PIDEN DIPUTADOS INFORMAR PARADERO DE NIÑOS DEPORTADOS DE EUA

Diputados federales pidieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (INM) dar a conocer el paradero de 400 infantes que fueron interceptados en la frontera de México y Estados Unidos.

Solicitaron que los titulares de ambas instancias expliquen sobre la atención que se dio a los menores que fueron deportados de forma inmediata, ya que anteriormente se seguía otro protocolo, en donde el país norteamericano mantenía a los infantes migrantes en refugios y, luego serán retornados a su país de origen.

“Antes de esta pandemia las niñas y niños no acompañados que eran atrapados en la frontera de Estados Unidos eran trasladados a refugios y registrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos del país norteamericano, posteriormente, tras varios protocolos el gobierno los denominaba como infantes solos y eran retornados a México”, expuso Mónica Bautista Rodríguez.

La secretaria de la Mesa Directiva dijo que, debido la pandemia del coronavirus que se vive en todo el mundo, las autoridades de migración estadounidenses, con el fin de disminuir contagios, establecieron nuevas prácticas y están deportándolos de inmediato dejando de lado la protección a los migrantes.

Ante ello, aclaró que corresponde a las autoridades mexicanas cumplir con las medidas sanitarias para evitar exponer a los infantes a contagios, además de conocer en dónde están y qué se está haciendo para integrarlos a sus familias.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).