PRESENTA AMLO ACUERDO CON EMPRESARIOS PARA CONTENER INFLACIÓN

El Gobierno de México presentó en la conferencia matutina de Palacio Nacional el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró que su Administración y la iniciativa privada llegaran a un acuerdo para enfrentar el problema de la alta inflación y la carestía en México.

“Hoy nos da mucho gusto el poder informar al pueblo de México que con la colaboración muy entusiasta y fraterna de empresarios, industriales, distribuidores de alimentos, comerciantes, se ha logrado un acuerdo para que la iniciativa privada y el Gobierno llegaran a un acuerdo, a un compromiso para enfrentar el problema inflacionario, el aumento en los precios, la carestía”, dijo,

El mandatario mexicano detalló que su Gobierno ha detenido el incremento en los precios de las gasolinas, aunque reconoció que ha faltado en contener la de los alimentos, lo que consideró como un reto.

“Nosotros hemos podido detener el crecimiento de la inflación con un control en los precios de los combustibles un subsidio en los precios de las gasolinas y al diésel y esto ha ayudado mucho en energéticos”, indicó

“Pero en alimentos, aún cuando no ha sido mucho el incremento, sí nos está afectando, nos está llevando a que se pierda poder adquisitivo en las familias, en la gente, lo que es la economía popular y todos sabemos que es muy importante controlar la inflación, porque es un impuesto que afecta mucho y afecta más a los que tienen menos ingresos. Podemos estar aumentando salarios, el ingreso de las personas, pero si hay inflación se reduce el poder de compra”, expuso.

“Tenemos ese desafío, ese reto, pero afortunadamente contamos con el apoyo con este grupo de empresarios, industriales, comerciantes, que ante el llamado que se le hizo acuden, y de manera ejemplar se comprometen a ayudar”, puntualizó.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, detalló en su exposición de motivos que el encarecimiento de los productos agrícolas “sí ha sido fuertemente resentido” en los bolsillos de los mexicanos.

“Esto explica que la contribución de energéticos a la inflación anual de 8.8 por ciento en la primera quincena de septiembre sea 0.62 puntos porcentuales y la de alimentos sea de 4.2 puntos porcentuales”, subrayó

“A diferencia de EE.UU. en donde la inflación es de demanda, en México es de oferta, por esta razón la mejor apuesta consiste en producir más alimentos y reducir costos operativos y logísticos por parte del Gobierno y productores para fortalecer esta oferta de alimentos”, puntualizó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación general anual en México se ubicó en 8.76 por ciento durante la primera quincena de septiembre de 2022.

Además, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un avance aumentó 0.41 por ciento con respecto a la quincena anterior, según detalló el organismo autónomo.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad creció 0.44 por ciento a tasa quincenal y anual, 8.27 por ciento.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).