PRI LE ENTRA A LOS  CANDIDATOS “SIMPATIZANTES” RUMBO AL 2018

Los delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron modificar sus estatutos y abrir las candidaturas en todos los niveles a simpatizantes de cara al proceso presidencial de 2018 rumbo al cual los aspirantes del tricolor no figuran en la cima.

El acuerdo, que deberá votarse el próximo sábado en el pleno de la Asamblea en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, contempla que los ciudadanos simpatizantes que busquen una candidatura por el PRI deberán cumplir con los mismos requisitos que un militante, excepto los 10 años dentro del partido.

 

Aunque los dirigentes priístas defendieron que la apertura a ‘‘ciudadanos, a nuevos rostros’’, no tiene dedicatoria, el secretario de Hacienda,José Antonio Meade, quien ha sido mencionado como posible presidenciable pese a no militar en el partido gobernante, sería el gran beneficiado por la modificación del artículo 166.

 

Quienes defendieron ante la mesa de estatutos la figura de ‘‘candidatos ciudadanos simpatizantes’’ fueron los colaboradores de Meade en la Secretaría de Desarrollo Social: su ex asesor especial José Ramón Martel; el delegado de esa dependencia en Morelos, Jorge Meade Ocaranza, y el ex delegado en Oaxaca Heliodoro Díaz Escárraga, reportó el diario La Jornada.

 

La nueva redacción, que será ratificada el sábado por la Asamblea Nacional, define que el ‘‘ciudadano simpatizante’’ deberá participar en el proceso interno seleccionado por el Consejo Político Nacional y asumir la Declaración de Principios y el Programa de Acción, así como demostrar prestigio, fama pública y mostrar aceptación popular y más reconocimiento que un militante.

 

Durante los trabajos de una de las cinco mesas que conforman la XXII asamblea nacional del partido, la cúpula priista también eliminó otro importante candado que exigía a los candidatos presidenciales comprobar al menos diez años de militancia.

 

También se avaló en la jornada que los plurinominales no brinquen a otro cargo por la misma vía. El predictamen sometido a discusión contempla en su artículo 212 que en los casos de candidatos, por el principio de representación proporcional, el Comité Ejecutivo Nacional presentará a la Comisión Política Permanente la propuesta del listado de candidaturas propietarias y suplentes para su respectiva sanción.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.