PRODUCCIÓN DE LA VIVIENDA CAEN EN 80 POR CIENTO: CCEM

Actualmente la producción de vivienda en la entidad mexiquense presenta una caída de más del 80 por ciento y con ello, también se ve afectado el empleo, así lo expreso Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México.

“De continuar esta desaceleración en sector vivienda no solo se promoverá la construcción ilegal, sino que también frenara el crecimiento de las ramas industriales que forman parte de la cadena productiva de este sector; además que por cada vivienda que no se construye se pierden tres empleos en la entidad”.

Lo anterior fue expresado en conferencia de prensa virtual donde agregó que se inició este 2020 con una franca desaceleración y con la pandemia por COVID-19, la situación se complicó aún más para el sector de la construcción.

“El promedio anual de autorizaciones de vivienda ha reducido sustancialmente en los últimos 10 años, un ejemplo es que de 2018 a 2019 solo se autorizaron 8 mil 085 promedio anual. Y al corte del primer semestre de 2020, solo se han liberado autorizaciones para la construcción de 3 mil 024 casas”.

González Hernández, destacó que dicho sector es un generador de empleo importante, y en la época de mayor construcción, por cada 100 mil viviendas, se han llegado a crear más de 145 mil empleos directos y más de 217 mil indirectos.

La industria de la vivienda se considera como tractora, pues incide en 37 de las 42 ramas de la industria y por cada casa que se construye se generan 5 empleos directos y 4 indirectos, además de promover un crecimiento ordenado.

Es por eso que, solicitaron al Gobierno del Estado de México una simplificación administrativa y rápida autorización de conjuntos habitacionales, ya que es un mecanismo para la reactivación económica de la entidad, que genera miles de empleos, patrimonio para los trabajadores y ahorros de hasta 10 veces al Gobierno, por dotar de servicios a las construcciones irregulares.

“La economía del Estado de México se vería muy beneficiada en la generación de empleos a corto, mediano y largo plazo si se libera la inversión detenida por temas burocráticos que no benefician a nadie, y conllevan actos de corrupción a todos los niveles que no podemos seguir permitiendo”.

En la videoconferencia de prensa también acudieron presentes Enrique Maza Cotero, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Estado de México y Yuri Zagorin Alazraki, Presidente de  la Cámara Nacional de la industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Delegación Valle de México, quienes coincidieron en solicitar certeza jurídica y financiera a la inversión a través de la autorización de conjuntos urbanos, disminuyendo costos y tiempos generados por el exceso de trámites, fomentando transparencia y una verdadera simplificación administrativa a través de una coordinación efectiva entre dependencias.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).