PROPONEN MESA DE DIALOGO PARA ANALIZAR LA INICIATIVA DE REFORMA A LA UAEM

Miguel Sámano Peralta, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local propuso que las diferentes bancadas parlamentarias instalen mesas de trabajo para analizar  la iniciativa de reforma de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que se presenten en fechas recientes,  adelantando que en el caso de su bancada serán respetuosos de su autonomía.

Lo anterior,  luego de que el grupo parlamentario de Morena presentará reformas encaminadas a fortalecer la democracia universitaria al dar voz y voto a todos los planteles, incluidas las preparatorias en el consejo universitario; y la exigencia de transparentar el uso de recursos públicos que se destinan a la UAEM.

El diputado local, dijo que en su momento se había planteado la posibilidad de que ingresará una iniciativa sobre este mismo tema a  través del Ejecutivo, “seguramente, así será, aunque no sé cuándo, pero ahí  vamos a tener la oportunidad de poder revisar las dos y seguramente se podrán fortalecer en su momento”.

Sámano Peralta, mencionó que  para analizar estas reformas, en caso de que también se presentara la iniciativa  del ejecutivo, algo que nos ha dado  mucho resultado, son las mesas de trabajo y es lo que se estará proponiendo y realizando.

“Es importante analizar en mesas de trabajo las iniciativas, pues es ahí donde se puede invitar a los colaboradores y al propio titular de la dependencia que se esté analizando, por lo que seguramente así será el estudio de  las reformas que hagan llegar para la Universidad estatal”.

En tanto, dijo que se estarán poniendo de acuerdo en la Junta de Coordinación Política para privilegiar del dialogo y poder encontrar una solución en caso de que hubiera dudas, o en su caso hacer aportaciones que eso es lo más importante.

Finalmente del también legislador, señaló que en el caso de su bancada serán respetuosos de la autonomía de la universidad; si a favor de la transparencia  de la rendición de cuentas y por supuesto, lo más importante,  conocer el contenido de la iniciativa presentada por el grupo de Morena.

Cabe mencionar que la iniciativa de Morena propone: crear el Consejo Electoral Universitario, ya que en el año se concluyen periodos de directores y consejeros, y cada cuatro años el de rector; por lo que dicho órgano deberá realizar elecciones para que la comunidad universitaria emita su sufragio directo y en secreto.

Asimismo prevé reformas al artículo 5, párrafos: sexto y noveno de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, así como a diversas disposiciones de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México. Y señala que el objetivo es fortalecer la autonomía universitaria respecto al gobierno, a los partidos políticos y a factores externos, reforzar el aspecto académico y potencializar a la UAEM, al tiempo de transparentar el uso de los recursos públicos que se asignan y formar recursos humanos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).