REFERENDO NO ALCANZÓ LOS VOTOS NECESARIOS PARA SER VÁLIDO

El referendo en México realizado el pasado domingo 1 de agosto, con el que se definiría si se llevaba a juicio a cinco expresidentes por actos de corrupción, no alcanzó los votos necesarios para ser válido.

El Instituto Nacional Electoral (INE) puntualizó que la participación ciudadana en dicha consulta fue del 7,74%. Para ser vinculante debían sufragar por lo menos 37,4 millones de personas, es decir, el 40% del padrón electoral.

En este contexto, el dirigente nacional del partido político mexicano Morena, Mario Delgado, culpó al Instituto Nacional Electoral por la baja participación en el referendo.

Delgado subrayó que solo se instaló un tercio de las mesas receptoras en relación con las que hubo en las elecciones del 6 de junio, y que, a diferencia de ese día, no se habilitaron lugares especiales para sufragar.

«El INE nos informó que no iba a instalar el número de casillas que hubo en la elección pasada. Solo tenemos un tercio, y además no hay especiales, por ejemplo, nuestro presidente está trabajando en Nayarit, en una votación normal podría votar en una casilla especial pero no podrá ejercer este derecho el día de hoy», aseveró Delgado, según declaraciones recogidas por el diario mexicano El Universal.

Delgado agregó que el INE adujo que no se instalaron todas las casillas por una cuestión de dinero. «Es un pretexto más, porque no quieren que el pueblo mande, no les gusta eso a ellos, le tienen un desprecio a la voluntad popular”, dijo.

Ver también: En México se vota un referendo para definir si se lleva a juicio a cinco expresidentes

El referendo, primero a nivel federal, fue impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La consulta apuntaba a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-94), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-06), Felipe Calderón (2006-12) y Enrique Peña Nieto (2012-18), a quienes AMLO acusó de tomar decisiones que iban en contra de los intereses del país.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).