REFUERZA SALUD VIGILANCIA SANITARIA EN AIT Y AIFA

Luego de que la Secretaría de Salud del Estado de México diera a conocer sobre los dos casos de viruela símica registrados en hombres adultos con residencia en la entidad, el subdirector de Epidemiología indicó que se reforzaron las medidas de vigilancia en los Aeropuertos Internacionales de Toluca y Felipe Ángeles.

Victor Durán Mendieta, Subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) comentó que el objetivo es monitorear a los viajeros internacionales y descartar que pudieran presentar síntomas de Covid-19, de hepatitis aguda o grave, así como viruela símica.

«Ante la nueva ola de contagios de Covid-19, así como la aparición de Hepatitis aguda y grave de causa desconocida, y la viruela símica, la dependencia está  pendiente de los viajeros internacionales, por lo que existe vigilancia sanitaria en los Aeropuertos, Toluca y el AIFA», indicó.

En los filtros, dijo el especialista, se vigila y monitorea a viajeros internacionales, a quienes se les aplica un cuestionario no solo para detectar viruela simica sino hepatitis, cólera y Covid-19. 

El subdirector de epidemiología estatal refirió existen dos circunstancias por las cuales se pueda adquirir el virus: uno es antecedente de viajar a países donde hay casos y tener contacto con enfermo en fase de contagio o dos que alguno de estos viajeros venga al país, esté en el periodo de contagio y tenga contacto con alguna persona de la zona. 

“El sector salud está preparado para atender Covid-19, Hepatitis y el tema de viruela símica, pues todas las instituciones están en coordinación y con personal capacitado para la atención y detección oportuna”, señaló.

Cabe señalar que los dos casos dados a conocer por la Secretaría de Salud fueron identificados y atendidos en unidades de salud de la Ciudad de México, los cuales, son vigilados en la parte clínica desde el inicio de los síntomas, y desde el momento que fueron notificados al sistema de salud de la entidad se mantiene un seguimiento puntual.

Finalmente la dependencia reitera que ambos pacientes se encuentran clínicamente estables y se mantienen bajo aislamiento, por lo que se mantiene vigilancia epidemiológica y puntual seguimiento a través de las Jurisdicciones Sanitarias de Zumpango y Texcoco del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).