REGALAR JUGUETES TRADICIONALES EN ÉPOCA DE REYES MAGOS

Los juguetes tradicionales representan parte de la cultura mexiquense y son elaborados con diseños únicos que combinan diferentes técnicas, por lo que no debe sorprender que un jenga, balero, trompo o un yoyo contengan un colorido y llamativo diseño.

Se caracterizan por desafiar la destreza de quien los utiliza, por lo que también son considerados como instrumentos de aprendizaje y diversión, pues satisfacen la necesidad de socialización y de ocio de las personas durante la niñez.

Las piezas artesanales son provenientes de San Antonio la Isla, Ixtapan de la Sal, Rayón, Chalco y Ecatepec, entre otros municipios mexiquenses.

La manufactura de artesanías de madera es una práctica de al menos tres generaciones en los sitios que busca conservar y difundir el uso de los juguetes tradicionales.

El proceso comienza desde el secado de los troncos, pues la madera llega aún verde, seguido de esto, con el uso de herramientas como el torno, raspadores de madera y pintura se crean distintos juguetes.

Aunque las maquinarias han sido actualizadas en varios talleres, hay familias que aún utilizan tornos tradicionales, como los de “violín”, el cual es un torno con un arco que requiere del uso de manos y pies.

La creatividad de los artesanos juega un papel importante para dar vida a las piezas que divertirán no solo a los chicos, sino también a los más grandes del hogar.

Para los juguetes utilizan colores llamativos como el rojo, amarillo y azul, para atraer la atención de los niños.

Entre los juguetes tradicionales más vendidos se encuentran los trompos, baleros, yoyos, carros, jengas, caballitos, caniqueros, portarretratos y alhajeros.

Cada juguete, como el yoyo o el trompo, posee distintas formas de jugar, favoreciendo así la imaginación del usuario.

Por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo estatal invita a la población a adquirir juguetes tradicionales hechos por las manos de artesanas y artesanos mexiquenses, reactivar la economía local al tiempo que se contribuye a disminuir el impacto que en el sector tienen las medidas de distanciamiento social dispuestas para prevenir el contagio por COVID-19.

Así, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), cuenta con gran variedad de juguetes tradicionales, por lo que reitera a los Reyes Magos que deseen adquirirlos para los pequeños de casa, podrán hacerlo visitando el sitio http://iifaem.edomex.gob.mx/ y mediante línea telefónica realizar sus pedidos al 722-2709600, ext. 145 o enviar un mensaje de WhatsApp a alguno de los números telefónicos 722-148-6220 y 722-240-8671, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 18:00 horas.

Para comodidad y seguridad de las personas, estos productos son entregados a domicilio considerando todas las medidas sanitarias, sin costo en el Estado de México, y en pedidos foráneos se cotiza el servicio de paquetería o mensajería.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).