SAN FELIPE DEL PROGRESO HA REDUCIDO MÁS DEL 60 POR CIENTO LA MOVILIDAD DEL MUNICIPIO

En San Felipe del Progreso se ha logrado reducir la movilidad hasta en un 60 por ciento y por ende, los casos COVID-19 han sido solo tres, de los cuales, uno ya se recuperó y las dos defunciones fueron casos importados, que se infectaron fuera del municipio.

El alcalde Alejandro Tenorio Esquivel rechazó el señalamiento que la zona mazahua sea uno de los municipios donde menos se ha hecho caso a las restricciones por la contingencia sanitaria y aseguró, que dieron datos falsos, toda vez que fueron los primeros en acatar las medidas emprendidas por la autoridad de salud federal.

“Desde el inicio de la contingencia hemos cerrado comercios, apoyamos a los 37 hospitales dentro del municipio -con recursos propios- se les provee de gel y cubrebocas, cerramos ligas de futbol, así como las iglesias y con el apoyo del obispo de Atlacomulco se eliminaron festividades, aunado al cierre de cuerpos de agua como la presa de Tepetitlán y El Tigre para evitar aglomeraciones de gente”.

Aunado a eso, indicó, se realizan recorridos diarios con la Guardia Nacional, así como Policía Municipal y la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), por lo que negamos los datos que emitieron al gobierno federal, además de que el Ayuntamiento ha acatado las medidas necesarias en todo momento.

Tenorio Esquivel precisó que lo que se han mantenido es el tianguis dominical pero con las medidas de cuidado respectivas y es que, es el único punto donde los habitantes de las 132 comunidades se pueden proveer de alimentos. 

Donde solo se permite el acceso de una persona por familia, además de que está restringida la visita de gente mayor de 60 años, así como niños y mujeres embarazadas, y dicho tianguis se cierra a las 14:30 horas. 

Además de que también se han realizado labores de sanitización en la zona de la Terminal de autobuses, mercado, portales y bancos, donde también acuden elementos de Protección Civil para tomar las medidas de sana distancia. 

“Lo único en lo que no se ha avanzado tanto es en evitar que la gente no venga a la cabecera, pero se entiende esa movilidad, debido a la entrega de becas y programas federales y estatales”, aseveró.

Sobre el número de casos registrados de Covid-19 en dicho municipio, Alejandro Tenorio dio a conocer que se tiene hasta el momento no más de cuatro; el primero de ellos se recuperó satisfactoriamente, el segundo fue una persona que llegó ya grave de la CDMX y falleció, el tercer caso fue una secretaria que también trabajaba en la CDMX y tras pedirle en el hospital que se quedará en cuarentena decidió irse a su hogar y después volvió más grave al hospital y murió. 

“Son muy pocos casos tomando en cuenta que la población está conformada por poco más de 155 mil habitantes distribuidos en 132 comunidades y con un población flotante de un 40 por ciento que sale a trabajar fuera del municipio, eso habla de que estamos cuidando a la población”. 

Creemos, dijo, que se están falseando datos, pero lo que sí es seguro, es que en toda la zona norte del Estado de México, San Felipe del Progreso ha sido punta de lanza en la toma de decisiones derivado de la pandemia.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).