SE DEBE REALIZAR UNA REFORMA DE FONDO AL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

Brenda Escamilla Sámano, diputada local dijo que los Comités de Participación Ciudadana (CPC) están más preocupados por los honorarios que por dar a conocer las funciones que realizan.

En entrevista comentó que la reunión de trabajo que fue suspendida y postergada tenía como propósito revisar las propuestas recabados en los diferentes foros realizados para poder hacer adecuaciones al Sistema Estatal Anticorrupción, pero debido a que no hubo quorum no se pudo llevar a cabo.

«Tenemos conocimiento de las inquietudes que existen al interior de los Comités de Participación Ciudadana estatal (CPC) en torno al pago de honorarios, cuando debería estar preocupados por otras cosas».

Pues también, dijo, los alcaldes quieren saber que funciones realizan y como lo harán, porque a fin de cuentas el salario que se les pagan a los integrantes de los CPC, provienen de las administraciones municipales y están dejando de aplicar esos recursos.

La legisladora indicó que también se deben hacer adecuaciones a nivel nacional con los diputados federales para que pueda caminar correctamente, ya que de entrada el Estado de México tiene sistemas municipales “y entonces un municipio como villa del carbón tiene una problemática distinta a la de Toluca o a Tlalnepantla, donde se integraron en tiempo y forma”.

Mientras que en Villa del Carbón, por ejemplo despareció, porque el alcalde argumenta que no cumplen con el perfil, que anteriormente eran servidores públicos y que estaban vinculados a un partido político y es lo que debemos de atacar, más que los salarios.

Escamilla Sámano, mencionó que a dos años de que se creó el Sistema Nacional Anticorrupción hay versiones encontradas entre los CPC y los alcaldes, sin embargo creo que hay que hacer una reforma de fondo y por eso estamos gestionando una mesa de dialogo con los diputados federales para que después se pueda hacer en el Estado de México.

“Lo que se vería en la reunión de trabajo son las propuestas y documentos que se aportaron para poder hacer una propuesta a los legisladores federales, pero se realizara en otra ocasión”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).