SE PRONOSTICAN LLUVIAS TORRENCIALES EN VERACRUZ Y OAXACA

Este miércoles, el sistema frontal No. 6 se localizará sobre el suroeste del Golfo de México en interacción con un canal de baja presión que se extenderá en el occidente de dicho Golfo y con la activa onda tropical No. 46 sobre el sureste del país, lo que originará una amplia zona de inestabilidad con lluvias puntuales intensas a torrenciales en el noreste, oriente, sur y sureste de la República, así como lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán y la masa de aire frío asociada al frente, favorecerá ambiente fresco a frío en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional. Por su parte, la onda tropical No.45 originará potencial de chubascos y lluvias fuertes en su avance sobre el occidente de México. Finalmente, un nuevo frente frío (No. 7) se aproximará a la frontera norte de México durante la noche.

Pronóstico de precipitación para hoy:

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Nuevo León, Aguascalientes, Sinaloa, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy: Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día y bancos de niebla matutinos en zonas altas de la región. Por la tarde se pronostican lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en el Estado de México y la Ciudad de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 5 a 7°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Barra del Tordo, Tamps., 90.9; Chacamax, Chis., 73.8; Tapijulapa, Tab., 69.6; Requetemu, S.L.P. e Isla Lobos, Ver., 60.4; Nevado de Toluca, Edo. de Méx., 46.2; Río Zula, Jal., 40.8; Tlaxcalaltongo, Pue., 35.3; Monte Alegre (M. Contreras), Cd. de Méx., 33.8; Campeche, Camp., 32.4; Matías Romero, Oax., 23.9; Progreso, Yuc. y Radar Cancún, Q. Roo., 21.8; Tepic, Nay., 17.0; Presa de Gonzalo, Mich., 10.8; Los Mármoles, Hgo., 9.0; La Loma, Son., 1.6;

Chilpancingo, Gro., 1.2; Tres Marías, Mor., Mineral de Pozos, Gto., El Diente, N.L. y Zacatecas, Zac., 1.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -4.5; El Vergel, Chih., -4.0; San Juan de las Huertas (Zinacantepec) y Altzomoni (Amecameca), Edo. de Méx., 3.0; Paso Carretas, Pue.; Loma Grande, Ver.; Arizpe, Bacanuchi y Yécora, Son., 4.0; Ayutla y San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 6.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.8.

De manera coordinada con las distintas autoridades del ramo, la CAEM vigila las diferentes  plantas de bombeo, así como los cauces naturales y barrancas, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mexiquenses.

Los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) donde podrán reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día. Para el Valle de México 800-2012489 y para el Valle de Toluca 800-2012490.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).