SE QUEJAN EN DH POR PROFESOR MISÓGINO Y MACHISTA

Molestos porque el director escolar impuso a un grupo de alumnas el uso de pantalón por falda escolar, padres de estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico 2 (CBT) de San Mateo Capulhuac, municipio de Otzolotepec, elevaron su queja a la oficina de Derechos Humanos.

Las estudiantes han sido amedrentadas con sanciones en contra, luego que Ricky Valdés González, el directivo, recibió la notificación por parte de DH, lo que dio paso a interrogatorios a las alumnas de primer grado, únicas elegidas para la modificación del uniforme.

En un escrito presentado a Derechos Humanos municipal -cuya copia también fue girada a DigitalNet-, los inconformes señalan a Valdés González por tomar una decisión “unánime y arbitraria” en el CBT 2 de la localidad de Capulhuac.

En su documento, fechado el 12 de octubre pero ventilado hasta este 31 de octubre, establecen que el argumento del directivo fue “para que no nos falten al respeto”, lo que consideran una actitud misógina y machista.

Aun cuando alumnas y padres insistieron sobre reconsiderar el cambio, así como de dejar el pantalón como opcional, Valdés González se niega a atenderlos, con un argumento tajante: “la decisión está tomada y, si no les parece, las puertas están abiertas”.

Inclusive dieron a conocer que el líder del plantel designó al proveedor para la adquisición de las prendas escolares, sin dar opción adicional para la compra, porque esa persona “tiene indicaciones de cómo debe confeccionar” el uniforme.

Ante todo lo ocurrido apremió la solicitud de apoyo y asesoría a Derechos Humanos para actuar en contra de lo que tildan de “acto de machismo y discriminación hacia las alumnas” del CBT, especialmente las del grado inicial.

Al final de su queja, los padres solicitan a la dependencia omitir nombres de los firmantes, con el fin de evitar represalias o sanciones por parte de la dirección. Sin embargo, de manera externa, se logró conocer que cuando llegó la notificación, el director procedió a intimidarlas.

En caso de subsistir la problemática, los inconformes están dispuestos a cerrar las instalaciones del CBT 2 de San Mateo Capulhuac la próxima semana, aunque todo dependerá de la flexibilidad de la autoridad educativa.

Fotos: Archivo y especial

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).