SECRETARÍA DE CULTURA DESPLIEGA ESTRATEGIAS

Luego de los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre pasado, la Secretaría de Cultura federal desarrolla diversas actividades en los estados afectados y en la Ciudad de México para acompañar a la sociedad en la recuperación de la vida comunitaria, social, familiar y personal.

Las acciones, que se realizan con apoyo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces y el Sistema Nacional de Fomento Musical, buscan, sobre todo, contribuir a la recuperación anímica y de resiliencia ante las pérdidas suscitadas.

La primera etapa de la iniciativa comenzó con las Brigadas de Cultura Popular en la región del Istmo de Oaxaca, contemplando los cinco municipios que la conforman como es el caso de Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Ixtaltepec y Unión Hidalgo, con la participación de creadores y artistas originarios de las diferentes regiones del país, quienes brindaron recitales de poesía y música.

En tanto que en Chiapas, las Brigadas recorrerán la región de la costa, comenzando por Tonalá, Arriaga, Mapastepec, Cintalapa y Pijijiapan, para después abarcar las entidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México.

En la capital del país, las brigadas se realizarán en Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán, en las que intenvendrán colectivos de música, poesía y arte clown, además de que en el Museo Nacional de Culturas Populares se realizarán las Jornadas de la Solidaridad, con la participación de creadores del Istmo y de la Ciudad de México.

En tanto que los estados que no fueron afectados por los sismos, a través de las Unidades Regionales de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, organizarán eventos con creadores locales para apoyar a la población de las entidades dañadas.

Las Brigadas Culturales de Alas y Raíces conformadas por artistas, cuentacuentos y promotores culturales, invitaron a los niños y niñas a participar en actividades lúdico-artísticas y creativas, en las delegaciones de Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco y Benito Juárez.

En los demás estados, iniciarán la próxima semana, en Oaxaca en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes del estado, con la participación en Juchitán, Ixtepetec, Ixtaltepec y Tehuantepec, en las que se realizará teatro con interacción, acciones escénicas comunitarias, juegos y dinámicas grupales con la conducción de Carlos Camarillo y Edith Espino, del colectivo de Artes y Participación.

La pintora Clara Sánchez impartirá un taller de creación de mural colectivo en el que sin la necesidad de ocupar un muro, los niños podrán pintar en una gran manta.

En el estado de Morelos se llevará a cabo un curso de capacitación para promotores denominado “Metáforas para la reconstrucción”; así como en Puebla se visitará en una primera etapa los municipios de Acatlán, Atlixco, Chiautla, Chietla, Jopala y Tehuitzingo para ofrecer talleres de títeres, pintura, cuentacuentos y posteriormente visitarán otras regiones más.

En la Ciudad de México iniciaron actividades artísticas dentro de espacios escolares, en primarias y algunas secundarias de la delegación Azcapotzalco, mientras que en Chiapas se trabaja en Arriaga, Cintalapa, Pijijiapan y Tonalá con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Chiapas.

La Secretaría de Cultura, también comunicó que durante las cuatro primeras semanas de regreso a clases, se realizarán actividades orientadas a disminuir la tensión, la tristeza y los temores ocasionados por los sismos, con la intención de colaborar con los maestros en el proceso de restitución de la normalidad en la vida de los niños.

Lo anterior, a partir de actividades como: reporteros con alas (periodismo infantil comunitario); frecuencia radio (exploración radiofónica); paisajes sonoros (exploración sonora); territorios por explorar (docucómic); la fórmula del juego (teatro y artes plásticas); mapeando las emociones (dibujo y arte-objeto); huellas audiovisuales (artes visuales); animación en corto (manejo lúdico de redes y creación de gifs).

Postales sonoras (exploración sonora); cuenta que te cuento (Impro y teatro para niños); cuerpos parlantes (expresión corporal); lab del juego (expresión corporal) y tejiendo redes (escultura y ecología), talleres de exploración de la danza, arte sonoro, arte urbano, taller de creación poética, slam de poesía y presentaciones escénicas.

La Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces trabaja en la programación de la edición 17 de Feria de las Calacas, que tendrá lugar el 29 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) en la cual se integrarán actividades que rendirán un homenaje a las víctimas de los sismos mediante una ofrenda.

También, por iniciativa de los alumnos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, ha organizado los Conciertos a Beneficio de los Damnificados, el 14 de octubre, a las 13:30 horas, y domingo 15 a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, el cual no tendrá costo económico, sino en especie, para ayudar a los damnificados.

 

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.