SEGOB PIDE MERCADO JUSTO PARA EL MAÍZ

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que se requiere generar un mercado justo para quienes trabajan en el cultivo del maíz, así como crear una red de identidad con tecnologías e innovación.

“Tenemos que trabajar en un mercado justo para que se le dé una vida digna a ellos, a quienes lo cultivan a quienes nos alimentan”, recalcó durante el foro Mai?z: Semilla de la Identidad Mexicana.

Durante su exposición consideró que si bien el maíz podría ser el alimento más democrático e incluyente de los mexicanos, ha habido un abandono del campo y una separación de éste y la ciudad, pues en la actualidad se conoce poco sobre la planta ya que “nos hemos alejado de los conocimientos ancestrales y cotidianos”.

La encargada de la política interior del país consideró fundamental que se recupere el conocimiento sobre la cultura del maíz y conocer así preguntas tan básicas como cuántos tipos existen, y los usos que se dan en cada región.

“La nueva Secretaría de Gobernación tiene el encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador de sanar los agravios cometidos por administraciones anteriores contra grupos vulnerables, muchos de los cuales se han perpetrado contra campesinos y contra pueblos originarios que están íntimamente ligados al maíz”, expuso.

Agregó que si se descuida al maíz y a lo que esté representa en cultura y procesos alimentarios «se daña una parte central de la identidad que nos une como mexicanos», por lo que el Gobierno de México tiene el encargo de resarcir la polarización que ha separado el campo de la ciudad y comenzar la reconciliación de la nación.

A su vez, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, resaltó que este foro atiende un elemento fundamental de la alimentación, la identidad y la cultura de los mexicanos.

“El arte sobre el maíz es un espejo de nuestra identidad, de la forma en la que nos reunimos en familia y amigos, del trabajo y disciplina del campesino, de nuestros ratos de esparcimiento y celebración”, añadió.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).