SEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE EN EL EDOMEX: PRD

“Hacer del Estado de México la entidad más segura del país», es el tema pendiente más importante por resolver para la presente administración, ya que a dos años de llevar las riendas de esta entidad, los resultados en materia de seguridad no se ven por ningún lado, sentenció el coordinador legislativo del PRD, Omar Ortega, en el marco de la comparecencia de la secretaria de seguridad, Maribel Cervantes Guerrero.

El también ex dirigente del PRD, recordó a la titular de seguridad pública, que hace un año a pesar de que las cifras en dicha materia ya eran devastadoras, se le otorgó un voto de confianza de que la seguridad pública mejoraría en sus manos.

«Sin embargo, a un año, con preocupación veo que hace falta más que la intención, observo una corporación que no cambia sus prácticas y que se encuentra añejada y con los mismos vicios», señaló.

Ortega, lamentó que hasta el momento no haya argumentos para responder a cada una de las familias de las víctimas de homicidio, robo, secuestro, extorsión, porque ya se han usado todos.

«Sin necesidad de más preámbulo, yo le pregunto ¿Qué le decimos a los padres y hermanos de Brenda? ¿Cómo consolar a los abuelos de Katherine y de Valeria? ¿Qué responderle a las familiares de las 152 víctimas de feminicidio en lo que va del año? ¿Y qué le decimos los miles de mexiquense que han asaltado en el transporte público, o en su casa, o en su negocio, o que les robaron el auto?»

«Para no perder la importancia de este tema solo en los números, y recordar que quienes han perdido la vida a manos de la delincuencia o quiénes han sido víctima de algún otro delito son mujeres y hombres de carne y hueso, con familiares y amigos a los que también de lástima cuando se es víctima de la delincuencia».

Ortega Álvarez, señaló que a pesar de que el informe hace referencia al aumento en la instalación del número de cámaras de video vigilancia y botones de pánico en las calles y avenidas del Estado de México, pese a las acciones  ejecutadas por la presente administración, se registra un aumento significativo en los delitos de alto impacto, contrario a las cifras presentadas.

Por último, recordó que otro de los compromisos realizados por el titular del Ejecutivo en el Plan de Desarrollo Estatal del Estado de México 2017-2021, contempla la depuración de los cuerpos policiacos con base en los resultados de exámenes de evaluación, así como el cuidado y regulación de este sector para reducir la corrupción y brindar un servicio digno que promueva los principios de eficacia, eficiencia y productividad en la labor que realizan.

Pero en el primer semestre del 2019 se registraron 1,366 denuncias contra policías por abuso de autoridad y corrupción en dónde el 63% de agentes denunciados ante la Fiscalía del Combate a la Corrupción son guardias de municipios del Valle de México, 20% estatales y 15% de investigación.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).