SIN CITA NI REGISTRO, COMIENZA VACUNACIÓN DE ADULTOS MAYORES EN CDMX

La vacunación de adultos mayores con alguna de las 870 mil dosis que llegaron el domingo al país comenzó este lunes entre confusión, largas filas, y dudas de las autoridades de a quién se le podía aplicar.

Hoy dio inicio la vacunación contra Covid 19 a adultos mayores en la Ciudad de México. Foto: © Oswaldo Ramírez / Forbes México 15 febrero 2021

Jessica García fue la primera en llegar al módulo de la Escuela Primaria Maestros Mexicanos en el barrio de San Francisco, en Magdalena Contreras. Desde las 5 de la mañana, la joven estuvo formada afuera del plantel para guardar el lugar de su papá y su abuela, quienes llegaron hacia las 7:30 de la mañana para continuar formados y recibir las primeras dos fichas de vacunación, contó.

Tras ella, al menos 250 personas ya estaban formadas a las 9 de la mañana para recibir la primera de dos dosis de la vacuna AstraZeneca, la cual, según confirmó este mismo lunes en entrevista televisiva Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, se puede aplicar en ventanas de hasta 12 semanas sin perder la eficacia.

Enrique y su mamá ingresaron pasadas las 9:30 al inmueble acompañados de Jessica, quien apoyó así a su abuela en el llenado del formulario. Para ese momento, Jessica había completado tres formularios de cada uno de sus personas adultas mayores: uno del gobierno federal, lanzado a principios de mes; uno del gobierno de la Ciudad de México para conocer la sede; y este tercero para descartar cualquier alergia o síntoma vinculado con el Covid-19.

Para este punto del día, y tras casi 5 horas de espera, el registro era lo de menos. En el punto de vacunación, los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, sólo validaban la credencial de elector para que el apellido coincidiera con la convocatoria de la A a la G, y con el código postal.

A principios de mes, cuando se lanzó el sitio mivacuna.gob.mx, el subsecretario de promoción y prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que los ciudadanos se podían registrar en la demarcación donde habitaran actualmente, al margen de si era su domicilio o no. Sin embargo, este lunes nada de eso se hizo patente.

Una mujer acudió al módulo pasado el mediodía para validar este escenario, pero de inmediato fue despachada: “tiene que tener la credencial de acá. Si su INE dice Estado de México, los tiene que llevar a vacunar allá“, le dijo uno de los trabajadores de la CDMX, quienes más quejas recibieron y menos información tenían.

“Sólo vecinos de Magdalena Contreras”, insistió Paola a los asistentes formados en la fila que daba vuelta casi completa a la cuadra. Paola acompañó a su mamá, Marcela, quien portaba una férula en la rodilla tras una lesión reciente, a que se vacunara. Ella decidió colaborar con la organización ante el temor de haber acudido a la cita y no alcanzar vacuna.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).