SOLICITA CCEM CREAR PROTOCOLOS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA LABORAL

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, dijo que  con el objetivo de que los movimientos en contra de la violencia que vive la mujer tengan un resultado positivo, como cambiar las políticas públicas estarán implementando una campaña permanente de información para prevenir casos de hostigamiento en los centros de trabajo.

«Lo que menos queremos es que este tipo de acciones o movilizaciones se queden en eso, nosotros como empresarios buscamos que los dueños de los diferentes negocios se sensibilicen ante la problemática que vive la mujer».

González Hernández, precisó que esperan que las diferentes empresas, a partir de la movilización del nueve de marzo, denominada “el nueve ninguna mujer se mueve”, creen protocolos contra acoso u hostigamiento y al detectar alguno, los remitan ante la autoridad competente, le brinde asesoría a la víctima, tanto jurídica como psicológica y de ser necesario, le otorguen refugio temporal. 

“El empresariado tiene que ver este paro de mujeres convocado para el próximo 9 de marzo, cómo un momento determinante para involucrarse en acciones preventivas de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y los trabajadores en general, además se oriente hacia la denuncia o canalización con autoridades competentes de casos donde se detecten señales de amenaza”.

La presidenta del CCEM, comentó que las mujeres y los hombres pasan gran parte de su día en los centros laborales, donde ambos se pueden dar cuenta de lo que sucede en su entorno, y dar aviso a los superiores.

“Por ejemplo puede saber -en este caso los varones- si alguna compañera está deprimida o ha sido violentada en su casa, porque a veces se refleja en el trabajo, y es ahí donde debe entrar el dueño o jefes de las mismas, buscar soluciones o ayudarla a salir de la situación en lugar de estigmatizarla”.

Es por eso, dijo, que se busca que los empresarios empiecen a tomar cartas en el asunto, que  brinde el acompañamiento pertinente y tengan las herramientas necesarias para identificar señales de violencia de las mujeres.

Asimismo resaltó que si el total de la mujeres económicamente activas participaran en el 9 de marzo en el movimiento “El nueve ninguna mujer se mueve”, esto generaría una pérdida de 26 mil 300 millones a nivel nacional y aproximadamente dos mil 500 millones de pesos en el estado de México”.

Cabe mencionar que -el próximo mes- en el marco del Día Internacional de la Mujer, el CCEM firmará un convenio de colaboración con el Consejo Estatal de la Mujer, la Secretaría de Seguridad, la Codhem y el Poder Judicial, a fin de que todos los temas de violencia puedan ser atendidos pues su principal preocupación es la seguridad de la fuerza laboral. 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).