TEPJF FIJA PLAZO AL INE PARA NOTIFICAR CANDIDATURAS

El pasado 23 de diciembre, con mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), vinculó formalmente a los partidos políticos nacionales para que durante el presente proceso electoral, que culminará con las elecciones en el mes de julio de 2021, hagan efectivo el principio de paridad de género y postulen a candidatas a las gubernaturas. 

En un comunicado, la Sala Superior presidida por José Luis Vargas Valdez, precisó que “los partidos políticos nacionales deberán informar al Instituto Nacional Electoral (INE) a más tardar el miércoles 30 de diciembre las entidades donde presentarán a siete mujeres a candidatas a gubernaturas y las ocho en las que presentarán varones”.  

Luego de llevar a cabo la sesión pública no presencial, en el formato de videoconferencia, las magistradas y los magistrados realizaron el engrose respectivo a la sentencia del pasado lunes 14 de diciembre. 

El Tribunal detalló que tras realizar el engrose respectivo a la sentencia de dicha sesión, se concluyó que: se acumulan los medios de impugnación precisados en la sentencia; se revocaba el acuerdo impugnado y se vincula al Congreso de la Unión, así como a los congresos locales a regular la paridad en gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral que siga de manera inmediata al proceso 2020-2021. 

Asimismo, esclareció que en cuanto al resolutivo cuarto -aprobado por mayoría de votos- se vincula a los partidos políticos aa que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad. 

Cabe recordar que el TEPJF revocó por unanimidad el acuerdo del Consejo General del INE sobre paridad de género en las gubernaturas, al considerar que el instituto no cuenta con la facultad ni competencia para legislar en la materia.

Será este miércoles cuando se cumpla el plazo para que los partidos políticos nacionales den a conocer al INE la lista de candidatas y candidatos a gubernaturas para el siguiente proceso electoral del país.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).