TOLUCA CUENTA CON NUEVO ESPACIO PÚBLICO PARA LAS INFANCIAS

Fundación FEMSA, Solistica, Coca-Cola FEMSA (KOF), Fundación Placemaking México y SenSOS Hábitat, en colaboración con el Municipio de Toluca, inauguraron el “Lugar Amigable para la Primera Infancia” (LAPIS) número 23 del país, el cual consiste en la intervención de dos cruces peatonales para que estos conecten de manera segura a niñas, niños y personas cuidadoras al parque de El Carmen Totoltepec.

Para lograr este proyecto fue rehabilitado por los aliados como parte integral de la iniciativa LAPIS, y cuyo objetivo es crear un lugar donde, principalmente niños y niñas entre los 0 y 6 años y sus personas cuidadoras, puedan convivir y realizar actividades lúdicas y de recreación.

Para lograr la concreción del LAPIS Toluca se llevó a cabo un importante trabajo de voluntariado el pasado 3 de diciembre, coordinado por Solistica y KOF, que implicó la participación de más de 60 personas, entre voluntarios de Solistica y de la Planta Toluca de KOF, quienes realizaron las actividades de restauración de los cruces peatonales: uno sobre Av. Cuauhtémoc, frente a la Unidad Operativa de Solistica; y otro sobre la calle Miguel Hidalgo, frente a la Planta Toluca de KOF; ambos cruces con el fin de conectar de manera segura con el LAPIS El Carmen Totoltepec.

El nuevo espacio pretende asegurar el derecho para que niñas y niños de la zona, así como sus personas cuidadoras, puedan acceder de manera segura al parque rehabilitado localizado en la subdelegación El Carmen Totoltepec.

“En Solistica estamos convencidos que al contribuir a la seguridad de nuestro entorno y el generar un relacionamiento positivo con las comunidades de las que formamos partes es muy importante para cumplir con nuestra misión.  Fue muy enriquecedor tanto para mi , como para mis compañeros el poder ser parte de este noble proyecto”, comentó Javier Arroyo, Director Jurídico y de Asuntos Regulatorios de Solistica.

Este parque ahora cuenta con un arenero, un túnel de llantas, un circuito de juegos de piso, un muro de escalar y una mesa de picnic y ajedrez. También, se dio mantenimiento a los juegos existentes del parque. Los elementos instalados, además de tener fines prácticos, le dan un sentido identitario y de comunidad al espacio: con este motivo, se restauró la malla de trama con textiles indígenas y se pintó un mural del paisaje de Toluca.

En el marco de la inauguración, Karina Vargas Flores, Coordinadora de Incidencia e Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA afirmó que para modificar los espacios públicos y mejorar los entornos de interacción social de los infantes se puede lograr con participación y acción multisectorial proactiva.

“Dentro de nuestro vector de Primera Infancia reconocemos que si un espacio es adecuado para la infancia lo será también para toda la comunidad, y que favorecer el juego de niñas y niños en ambientes amigables para ellas y ellos contribuye a su desarrollo cognitivo, físico y social; genera emociones positivas y da un sentido significativo al lugar, propiciando con esto la generación de interacciones de calidad con las personas y el entorno”, subrayó.

Con estos espacios hasta la fecha se han beneficiado directamente a más de 3 mil niñas y niños y a más de 6 mil 500 personas cuidadoras de estos infantes. El nuevo LAPIS Toluca, específicamente, beneficiará a alrededor de 700 niñas y niños menores de 5 años que habitan en la zona y a sus cuidadores, quienes contarán con un acceso seguro a la nueva área de juego, asimismo el resto de los miembros de la comunidad se verán beneficiados, pues podrán re-apropiarse de un espacio público que forme parte de su identidad.

Cada uno de estos lugares responde a las necesidades de la comunidad en que se encuentran, ya que se conciben desde la metodología Placemaking, la cual se enfoca en la participación activa de los miembros de la comunidad en el proceso de diseño, planeación y ejecución del proyecto, con tal de promover la recuperación del espacio público y la sostenibilidad.

Los LAPIS son una iniciativa de Fundación FEMSA y Fundación Placemaking México que consisten en llevar a cabo intervenciones de urbanismo táctico en espacios públicos que incorporan la perspectiva de infancia y la participación comunitaria, brindando entornos adecuados para facilitar e impulsar el desarrollo de la niñez incentivando interacciones con sus cuidadores y el espacio, así como involucrando a diversos actores de la comunidad para su sostenibilidad.

Acerca de Fundación FEMSA

En Fundación FEMSA visualizamos un mejor futuro para América Latina y por ello nos enfocamos en combatir problemas sociales y ambientales de manera sistémica. Nuestras soluciones y herramientas se basan en el conocimiento científico, en el efecto que queremos generar a través de nuestras intervenciones y en las alianzas estratégicas para lograr un cambio. Para lograr el futuro que imaginamos, nos enfocamos en cuatro causas: Primera Infancia, Economía Circular, Arte y Cultura y Seguridad Hídrica. Más información, visita: www.fundacionfemsa.org o síguenos en nuestras redes sociales FB, IG, TW (@FundacionFEMSA) y LI (/Fundación-FEMSA).

Acerca de Solistica

Solistica es el integrador de soluciones logísticas 3PL de Latinoamérica para el mundo, con presencia en México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil y Estados Unidos. Ofrece soluciones para la cadena de suministro mediante los servicios de Transporte (FTL), Distribución (LTL), Almacenaje, Servicios de Valor Agregado, Soluciones Multimodal, Logística Internacional y Mantenimiento Vehicular a través de su subsidiaria Mecánica Tek. Su enfoque en seguridad, innovación y flexibilidad, así como su capacidad de adaptación a la evolución de sus más de 4,000 clientes, le permiten diseñar la configuración ideal para resolver toda clase de retos logísticos en cualquier industria. Es una empresa FEMSA que genera valor económico y social de manera simultánea, al operar bajo una estrategia de negocio sostenible, basada en cultura y valores, siendo fuente de empleo para más de 23,000 colaboradores.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).