TURQUÍA RATIFICÓ EL ACUERDO CLIMÁTICO DE PARÍS; EL ÚLTIMO PAÍS DEL G20 EN HACERLO

Turquía ha sido signataria del acuerdo desde abril de 2016. Sin embargo, Ankara no lo había ratificado al considerar que había imposiciones injustas.

El parlamento de Turquía ratificó este miércoles el Acuerdo de París sobre el clima, convirtiéndolo en el último país del G20 en hacerlo. Turquía ha sido signataria del acuerdo desde abril de 2016. Sin embargo, Ankara no lo había ratificado argumentando que no debería ser considerado un país desarrollado como parte del acuerdo. Esto para evitar objetivos de reducción de emisiones mucho más estrictos.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

En septiembre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que su país ratificaría el acuerdo durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sin embargo, sostuvo que los países que tienen una “responsabilidad histórica” por el cambio climático, deberían hacer un mayor esfuerzo.

“Quien haya causado el mayor daño a la naturaleza, nuestro aire, nuestra agua, nuestro suelo, la tierra; quien haya explotado salvajemente los recursos naturales debe hacer la mayor contribución a la lucha contra el cambio climático”, dijo el mandatario. Con todo y esto, las emisiones de CO2 aumentaron más de un 150 % en Turquía desde 1990, según datos oficiales.

De hecho, la cuestión climática fue un tema central en este país luego de una serie de fenómenos meteorológicos extremos, como la oleada de incendios en la franja mediterránea, y las inundaciones en el norte, que provocaron un centenar de víctimas e importantes daños en la naturaleza. El país también se enfrenta a una fuerte sequía, que obligó a algunos productores a abandonar sus tierras y a otros a elegir otro tipo de cultivos que necesiten menos agua.

Le puede interesar: Así quedó Turquía tras los incendios que destrozaron más de 50.000 hectáreas

Turquía se convirtió en el país número 191 en ratificar este acuerdo que, cuando se adoptó en 2016, tenía la meta de limitar el aumento de temperatura promedio en el planeta.

Esta ratificación se produce cuando faltan tres semanas para el inicio de la Conferencia Mundial del Clima de la ONU (COP26), que empezará a finales de octubre en Glasgow, en Reino Unido.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).