#VIDEO ODEBRECHT PAGÓ 10 MILLONES DE DÓLARES A LOZOYA

 

 

 

Salen a la luz videos en los que ejecutivos de la empresa Odebrecht confiesan cómo pagaron 10 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos.

Altos ejecutivos de Odebrecht narran a detalle los encuentros que mantuvieron con Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), y describen el discreto mecanismo que acordaron para transferirle 10 millones de dólares en “propinas”, como le llaman a los sobornos. Y lo hicieron ante una cámara en diciembre de 2016, en presencia de fiscales de la Procuraduría General de Justicia de Brasil.

 

Los videos de estas confesiones habían permanecido secretos, como la demás información contenida en el expediente penal 6655 radicado en el Supremo Tribunal de Brasil. Hasta hoy sólo se conocían algunas partes transcritas de estos testimonios que inculpan al político mexicano.

 

El personaje que habló con más detalle de los presuntos sobornos a Lozoya fue Luis Alberto Meneses Weyll y lo hizo el 16 de diciembre de 2016 en la sede de la Procuraduría General de la República, en Sao Paulo, Brasil.

 

En compañía de sus abogados y ante los fiscales André Bueno de Silverio y Daniel Ferebek San Paioma, Meneses renunció a su derecho a guardar silencio, aceptó que la sesión fuera grabada y habló durante poco menos de una hora.

 

Meneses fue uno de los primeros personajes que aceptó colaborar con la justicia. Su nombre aparece relacionado con el presunto pago ilegal de 20 millones de dólares al entonces presidente de Perú, Alejandro Toledo, a cambio del contrato para construir y dar mantenimiento a 703 kilómetros de una carretera que conecta a Perú con Brasil.

 

Los videos fueron obtenidos por una red de reporteros liderada por la organización IDL-reporteros, de Perú, y que integran reporteros de Brasil (O Globo), México (Quinto Elemento Lab), Venezuela (Armando Info), Uruguay (Sudestada), Panamá (La Prensa) y Argentina (La Nación).

 

Esta red, conocida como Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, ha seguido durante meses la evolución de este caso, reconocido como el mayor escándalo de corrupción corporativa en América Latina.

 

El caso Odebrecht ha sacudido a la clase política en varios países. Ya alcanzó al ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a presidentes, ministros, diputados de una decena de países del continente y de la África de habla portuguesa.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.