ANALIZA LEGISLATURA ENDEUDAMIENTO DEL GEM

Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura local, en conferencia de prensa dijo que analizaran la propuesta del gobierno estatal de solicitar un nuevo endeudamiento por 7 mil 584 millones de pesos para el 2020, mismo que pretenden pagar en un plazo de 25 años.

“No todas las deudas son malas, hay calificadoras que analizan la capacidad de endeudamiento y en el caso de la entidad mexiquense es de hasta 15 mil millones de pesos, lo que no quiere decir que se vaya a autorizar una nueva deuda”.

Hernández González, refirió que lo que si queda claro es que hay una reducción en cuanto a los ingresos que vienen de la federación por poco más de 4 mil millones de pesos, por lo que es muy difícil que se puedan recuperar con recursos propios, ya que además no traen una propuesta de crear algún otro impuesto, que tampoco se les aprobaría.

“También se hace necesario, que se elimine ese tabú, que solicitar préstamo es malo, pero estaremos analizando a fondo la propuesta del Ejecutivo Estatal de solicitar nueva deuda, pues tenemos que saber para que será utilizado y bajo qué esquema”.

Asimismo, comentó, que el gobierno federal está tomando medidas necesarias para incentivar la inversión y activar la economía, que no tiene que ver solo con facilitar la inversión privada, sino también la pública.

Finalmente el también coordinador del grupo parlamentario de Morena reconoció que la situación económica en los estados y municipios podrían llevar incluso a la recesión; por eso la necesidad del gobierno a solicitar deuda.

Cabe mencionar que de acuerdo con la propuesta de Ley de Ingresos del Estado de México, presentada a la Legislatura mexiquense, el gobierno estatal prevé ingresos por financiamientos por 15 mil 941 millones de pesos y amortizaciones por más de 5 mil millones de pesos; sin embargo solo 7 mil 584 millones serían registrados como nueva deuda.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).