AVALAN EXHORTO PARA FORMALIZAR LOS INSTITUTOS DE LA JUVENTUD MUNICIPALES

Con el objetivo de que los municipios promuevan y ejecuten políticas y programas para garantizar a los jóvenes el ejercicio pleno de sus derechos, y a propuesta de la diputada del PRI, Brenda Aguilar Zamora, las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, de Legislación y Administración Municipal de la 60 Legislatura aprobaron por unanimidad, un exhorto a los ayuntamientos que no han creado su Instituto Municipal de la Juventud, para que una vez terminada la pandemia por el Covid-19 lo formalicen y con ello dar cumplimiento a lo que establece el artículo 24 de la Ley de la Juventud del Estado de México.

En reunión a distancia, la legisladora proponente subrayó la necesidad de contar con “instituciones de la juventud fuertes y vigentes no solo 3 años; necesitamos organismos públicos que tengan personalidad jurídica y patrimonios propios que le den certidumbre a la juventud sobre sus necesidades y acciones de mayor apremio” y que se ajusten a las condiciones sociales a favor de la juventud.

Aguilar Zamora subrayó que los jóvenes tienen una demanda constante de servicios como salud, educación, empleo, vivienda, participación, esparcimiento, etc. “por ello, es una responsabilidad compartida de los tres ámbitos de gobierno dar respuesta a sus necesidades”.

“En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos conscientes que garantizar a los jóvenes el acceso a esos elementos, sienta las bases para que este sector poblacional sea productivo y pueda participar activamente en el desarrollo del país”, indicó.

Recordó que al día de hoy existen publicadas 115 Leyes que crean diferentes Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte; mientras que las correspondientes a los Institutos Municipales de la Juventud, solo se ha aprobado una, la del municipio de Ayapango y en otros municipios existen departamentos y subdirecciones para atender a dicho sector poblacional.

En sus intervenciones, las diputadas Elizabeth Millán García y Elba Aldana Duarte (morena) coincidieron en que los ayuntamientos deben generar políticas públicas que eviten que la juventud sea estigmatizada y discriminada, confiaron en que desde los ayuntamientos se establezcan acciones integrales para su atención.

Por su parte, la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) recordó que el último Instituto de la Juventud fue creado en el municipio de Ayapango durante la 59 Legislatura, y que a la fecha son 42 Institutos de los 125 municipios mexiquenses que han aplicado el precepto legal.

Mientras que la diputada Ingrid Schemelensky (PAN) lamentó que a más de 10 años de la creación de la Ley Estatal de la Juventud, aún no se implementen de manera sólida los Institutos Municipales de la Juventud;  destacó la importancia de acercar los instrumentos necesarios para la creación de políticas públicas asertivas que atiendan directamente las necesidades de los jóvenes. 

En su oportunidad, el diputado independiente Juan Carlos Soto, pidió que el exhorto sea atendido a fin de visibilizar las juventudes que habitan en los municipios y que se atienda como problemática central el desempleo que la pandemia por el coronavirus ha generado.

Araceli Casasola Salazar (PRD) le pidió a sus compañeros legisladores estar atentos en sus distritos para verificar que realmente se cumpla el objetivo principal de dichos institutos.

En la reunión virtual, también estuvieron la diputada Maribel Martínez Altamirano (PRI), Monserrat Ruiz Páez, Anaís Burgos Hernández, Nancy Nápoles Pacheco, María de Jesús Galicia Ramos (morena), los legisladores Sergio García Sosa (PT), Gerardo Ulloa Pérez, Bryan Andrés Tinoco (morena).

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.