BLOQUEO DE EU A CUBA “ES UNA ACCIÓN MEDIEVAL, EXTREMA E INHUMANA”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que el bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba es una acción “inhumana, extrema y medieval”.

“Hay una situación delicada en Cuba porque ellos están padeciendo de un bloqueo, algo que yo considero inhumano porque es una medida extrema, es como una acción medieval, muestra un gran atraso en política exterior, no tiene nada que ver con la fraternidad que debe haber entre los pueblos del mundo”, dijo.

En conferencia de prensa, el mandatario urgió a separar las cuestiones políticas de las de salud, por lo que reiteró el envío de barcos hacia la isla con alimentos y oxígeno.

“Por ese bloqueo se les dificulta comprar alimentos, víveres, medicamentos, oxígeno, se les afectó una planta de producción de oxígeno para atender enfermos que lo requieren”, lamentó.

“Hoy sale un barco de Veracruz y mañana otro con alimentos y con oxígeno para ayudar al pueblo de Cuba, al pueblo hermano de Cuba y eso es lo que podría comentarte”, dijo.

López Obrador informó que recibió una carta del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, explicándole la situación del país por el bloqueo de Estados Unidos.

“Y también que se sepa que en la reciente reunión de naciones unidas sólo dos países estuvieron a favor del bloqueo, la mayoría estuvo a favor de que se quite ese bloqueo en la ONU, pero en esta organización funciona el sistema de veto, o sea que hay votos que cuentan y votos que pesan, entonces de los dos países que votaron por mantener el bloqueo hay uno que tiene pues facultad de veto y por eso no prospera la resolución”, dijo.

“Son como 170, 180 votos, 4 abstenciones y dos en contra, sin embargo no prospera la resolución, esa es otra de las cosas que también había que revisar”, indicó.

 El mandatario dijo que está seguro que el gobierno de Estados Unidos dará una respuesta positiva al bloqueo porque “no se puede condenar a un pueblo al hambre, a la enfermedad”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).