CARICATURISTAS RINDEN HOMENAJE A ZAPATA

Como un homenaje al héroe revolucionario Emiliano Zapata, este día en la Biblioteca Vasconcelos se inauguró la exposición bibliográfica y de caricatura 100 años 100 Zapatas, en la cual se muestran diversas facetas del llamado Caudillo del Sur.

      En entrevista con Notimex, el caricaturista Arturo Kemchs Dávila, encargado de compilar durante casi un año los 100 dibujos que se muestran en la exposición, indicó que se cuenta con trabajos de ilustradores y caricaturistas como José Guadalupe Posada, Naranjo, Rius y Magú, junto con otros moneros que dibujan en la computadora.

      Subrayó que esto es lo gustoso de la exhibición: la gente observará dos estilos de la caricatura y testimoniará cómo cada uno de los artistas posee su interpretación de lo que Zapata es, y eso “le da sabor a la exposición”, dijo.

      Para Kemchs, “los caricaturistas son la columna vertebral de la información en cualquier país, porque tienen la oportunidad de, con algunos rasgos, dar a entender muchas situaciones que en otras páginas no se podrían comprender”.

      Consideró que desde hace algunos años existe mayor apertura en cuanto a lo publicado en los medios, pues con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia se pudo caricaturizar al presidente en turno.

      “Es algo que no nos dieron, sino que se ganó durante muchos años de lucha, y creo que algo que contribuyó a eso fueron los medios electrónicos, porque muchos caricaturistas que no les publicaban en medios impresos subían a las redes sociales su trabajo y lo hicieron visible”, expuso.

      Por otra parte, recordó que en Donceles 99 estaba el Museo de la Caricatura, pero el edificio quedó afectado debido al sismo del año de 2017, por lo que ahora aprovechan el espacio que se les abrió en la estación del Metro Zapata para mostrar sus trabajos.

      La muestra 100 años 100 Zapatas, de entrada libre, permanecerá abierta al público del 9 de agosto al 13 de septiembre, de lunes a domingo, de 08:30 a 19:30 horas.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.