CAUTIVA A MEXIQUENSES OBRA DE TEATRO EN EL MUSEO VIRREINAL

El teatro es una de las expresiones del arte que más acerca al público a vivir emociones y sentimientos por medio de las puestas en escena, ya que sirve de catarsis y de reflejo de lo que, muchas veces, se guarda en el corazón.
 
Muestra de esto fueron las reacciones de las y los asistentes a la obra “¡Por favor Cristo de Esquipulas!”, que presentó el programa Miércoles Culturales, como parte de las actividades que realiza la Secretaría de Cultura para transformar, con el arte, a la sociedad e impulsar la sana convivencia.
 
Con un monólogo a cargo de la actriz Desirée Rivera, la representación narra la vida de Petrona, una mujer que abandona las comodidades de la vida acaudalada para casarse con Andrés, un campesino que habría de unirse a la Revolución para desaparecer por siete años.
 
Durante este periodo, la protagonista habrá de buscarlo por todos lados sin encontrar respuesta alguna en hospitales, campamentos revolucionarios ni morgues, hecho que la conduce a una pérdida de la cordura hasta encomendarse al Cristo de Esquipulas, al que también le reclama por su situación y haberle quitado al amor de su vida, dejar sin padre a su hijo; sin embargo, ella nunca pierde la esperanza.
 
Al paso de los años, Andrés regresa, sin una pierna, sólo para encontrar la muerte a manos de unos encapuchados que venían tras él y sin tiempo para reencontrar a Petrona, pues fue colgado de un árbol y aventado a un barranco.
 
Este hecho hace que la vida de esta mujer se mantenga en el suspenso de aventarse para reencontrarse en la eternidad con su único amor o volver, destrozada, a reconstruir su vida con los pedazos que le sobran.
 
Esta puesta en escena es una muestra del trabajo que realiza la Secretaría de Cultura para ofrecer, a las y los mexiquenses, actividades en las que puedan encontrar o reencontrarse con las artes.
 
El siguiente Miércoles Cultural se realizará el 25 de marzo en el Museo Virreinal de Zinacantepec, a las 17:00 horas, con el concierto del dúo Voz entre cuerdas.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.