CHINA Y BRASIL FIRMAN ACUERDOS Y BUSCARÍAN ÁREA DE LIBRE COMERCIO



Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Brasil, Jair Bolsonaro, firmaron hoy varios acuerdos y memorandos de entendimiento en política, economía, comercio, agricultura, inspección sanitaria, transporte, salud y cultura, en el marco del fortalecimiento de sus relaciones bilaterales.

Xi, quien participa en la cumbre del grupo denominado BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se reunió este miércoles con Bolsonaro en el Palacio de Itamaraty, donde destacó que su gobierno busca fortalecer la amistad y la cooperación, e incrementar el comercio y la inversión bilateral.

Agregó que ambas naciones acordaron intensificar los contactos de alto nivel y hacer un buen uso de la Comisión de Alto Nivel para la Concertación y Cooperación y otros mecanismos bilaterales, de acuerdo con la Agencia Brasil.

Xi consideró que Brasil y China son los mercados emergentes más grandes del mundo, en un contexto de cambio en el comercio mundial.

Bolsonaro destacó por su parte que el gobierno y los empresarios brasileños buscan expandir y diversificar el comercio con China y los acuerdos firmados este miércoles impulsan estas relaciones.

«Esta relación bilateral en muchas áreas, incluido el asentimiento del gobierno chino para agregar valor a lo que producimos, es muy bienvenida», enfatizó.

Mientras que el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, reveló que el gobierno de su país tiene la intención de formar un área de libre comercio también con China.

«Estamos hablando con China acerca de considerar un área de libre comercio. Estamos buscando un alto nivel de integración. Es una decisión. Queremos integrarnos en las cadenas globales. Hemos perdido demasiado tiempo, tenemos prisa», expuso Guedes en un seminario en el marco de la cumbre del BRICS.

Entre los acuerdos firmados este miércoles figuran los protocolos sanitarios para exportar pera de China a Brasil y melón de Brasil a China.

Además, se firmó un plan de acción en agricultura que tiene una vigencia del 2019 al 2023, en políticas agrícolas; innovación científica y tecnológica; inversión agrícola; y comercio agrícola.

Mientras que en el sector del transporte se firmó un memorando de entendimiento para compartir las mejores prácticas, políticas públicas y estrategias para su desarrollo, según el comunicado.

Ambas naciones buscan crear un entorno favorable para el comercio y la inversión en el sector de servicios y alentar la inversión del sector privado

En el tema de justicia, firmaron un tratado que permite el traslado de personas condenadas al territorio del otro país, si se cumplen ciertas condiciones, los brasileños condenados en China pueden cumplir la condena en Brasil y viceversa.

En materia de cultural, el Ministerio de Ciudadanía y el China Media Group buscan promover el intercambio de películas y programas de televisión, así como festivales de cine brasileño en China y festivales de cine chino en Brasil.

Además, el Ministerio de Salud y la Administración Nacional de Medicina Tradicional China pretenden establecer una amplia cooperación en el campo de la salud, centrándose en la medicina tradicional, complementaria e integrada.

Datos oficiales mostraron que China es el mayor socio comercial de Brasil, luego que en 2018, el flujo comercial entre ambos países alcanzó los 98.9 mil millones de dólares

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).