
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México no es competente para atender delitos electorales, sin embargo, puede canalizar a las personas que así lo soliciten con la autoridad competente.
«Nosotros no somos competentes para señalar nada que tenga que ver con la jornada electoral o actos políticos», así lo expresó Myrna Araceli García Morón, titular de la CODHEM.
No obstante, dijo, tenemos un área de orientación o canalización de quejas, contamos con abogados de guardia las 24 horas del día, los 365 días del año y por supuesto que el próximo fin de semana se estará trabajando y atendiendo a la población que así lo solicite.
De igual forma, refirió que en la naturaleza de la jornada electoral, la CODHEM estará orientando a la ciudadanía -en caso de así solicitarlo- para que se presente ante el órgano competente o nosotros mismos analizaremos.
«Podría no ser raro que exista alguna queja ante la Comisión de Derechos Humanos, porque no somos competentes, pero también como cualquier autoridad podemos hacer una canalización», aseveró.
García Morón, indicó que los casos que podrían señalar sería que existiera por ejemplo abuso de autoridad durante la jornada electoral y que fue ejercida por algún servidor público, «y en ese caso tendríamos que separar, ya que se hablaría de una ilegalidad cometida por una autoridad.
Finalmente, la titular de la CODHEM precisó que las acciones que tengan que ver con la jornada electoral, lo tendrá que resolver directamente el INE