COLOMBIA CONFIRMA PRIMEROS CASOS DE VIRUELA DEL MONO

Colombia confirmó los tres primeros casos de viruela de mono en personas adultas procedentes de Europa que se encuentran aisladas y estables, informó el Ministerio de Salud.

Dos casos fueron detectados en la capital, Bogotá, y uno más en Medellín, al noroeste del país sudamericano.

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, aunque también se puede propagar de persona a persona.

“Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”, dijo el jueves en la noche en un comunicado Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.

En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.

Argentina fue el primer país latinoamericano en reportar un caso de viruela del mono, al que luego se sumaron otras naciones como Brasil, México, Venezuela y Chile.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).