CONVOCA IEEM A OCUPAR UN PUESTO COMO CONSEJERA ELECTORAL

Continuando con los trabajos que permitan avanzar en los preparativos del próximo proceso electoral 2021, el Instituto Electoral de Estado de México (IEEM), convoca a la ciudadanía mayor a 25 años de edad, a que ocupe un puesto en alguna de las 540 consejerías distritales o en una de las 1500 municipales, con el objetivo de que coadyuven en la organización, desarrollo y vigilancia de los comicios.

Derivado de la pandemia de Covid-19, para poder participar, será a través de ingresar en el micrositio ubicado en la página www.ieem.org.mx que estará disponible hasta el 27 de noviembre, en donde se podrá llenar la solicitud de registro a través del Sistema Informático para el Registro en Línea de Aspirantes a Consejeros (SIRLAC), en el que se indicarán los pasos para completar el proceso, el cual, al ser de manera digital, se garantiza la seguridad de las personas interesadas y del personal.

De tal forma que entre los requisitos para poder participar destacan tener la ciudadanía mexicana, estar inscrita en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente, así como tener 25 años de edad al día de la designación.

A su vez, se deberá gozar de buena reputación y no haber sido condenada por delito alguno, ser originaria del  Estado de México, o contar con una residencia efectiva en el distrito o municipio -según corresponda- de por lo menos cinco años anteriores a su designación y también no haber sido registrada o registrado a una candidatura.

Así, al participar, la ciudadanía que aplique para una consejería distrital podrá intervenir en la aprobación del registro de las fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, participar en la recepción de la documentación electoral y en la realización de cómputos distritales.

Mientras que, quienes sean consejeras o consejeros electorales municipales podrán aprobar el registro de candidaturas a la presidencia municipal, sindicatura o sindicaturas y regidurías, así como participar en la recepción de la documentación y material electoral y en la realización del cómputo municipal de la elección de ayuntamientos.

Es importante mencionar que, para facilitar la inscripción se pone a disposición un instructivo o  tutorial en la citada página electrónica y se contará con el servicio de asesoría a través del Centro de Orientación Electoral (COE)  en el número  telefónico  800-712-43-36, así como al 722-784-99-78 para llamadas y WhatsApp.

Aunado a lo anterior, personal de la Dirección de Organización proporcionará asesoría a las personas interesadas a través del correo electrónico consejeros.ieem.2020@ieem.org.mx y también se podrán consultar las redes sociales institucionales como Facebook con el usuario IEEM Oficial y Twitter e Instagram como @IEEM_MX.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.