CUERPO DIPLOMÁTICO ESCUCHA CON PREOCUPACIÓN SUSTITUCIONES DE BUKELE

El lunes 3 de mayo por la tarde, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reunió a los embajadores acreditados en el país para presentarle su versión de las decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa, tras una ola de condenas internacionales. Anoche, dos miembros del cuerpo diplomático acreditado en El Salvador aseguraron en redes sociales que el mandatario salvadoreño incumplió el acuerdo de privacidad pactado previo al encuentro que se desarrolló en Casa Presidencial y que la noche del martes fue transmitida en cadena nacional de radio y televisión.

El Salvador: Cae el precio de los bonos tras destitución del Fiscal General y magistrados

En la reunión no estuvo presente el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien. Andreu Bassols, Embajador de la Unión Europea, y Renato Sepulveda, Embajador de Chile, expresaron en Twitter que la reunión había sido acordada sin prensa y privada.

PUBLICIDAD

“Me pareció extraño que hubo condenas sobre lo del sábado. No nos esperamos en ningún momento una condena internacional, y no porque fuéramos ingenuos, sino porque no había nada que condenar”, le reprochó Bukele a los diplomáticos en una reunión que se celebró la tarde del lunes pero solo se divulgó anoche en cadena nacional. El mandatario sostuvo que si “los de la comunidad internacional que se molestaron es porque los malinformaron”. El mandatario continuó por más de dos horas argumentos expuestos por los congresistas de su partido Nuevas Ideas, mencionó artículos de la Constitución como justificación legal. Repitió que el tener la mayoría en las elecciones le da «un mandato» del pueblo para hacer cambios institucionales en el Estado.

Editorial de El País: Bukele, el autoritario

Preocupación

La embajadora de Canará en El Salvador, Karolina Guay, le respondió: «Para nosotros, la separación de poderes y la independencia judicial son piedras angulares para la democracia”.

El embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols, le respondió al mandatario que había consultado a constitucionalistas que le expresaron dudas sobre los procedimientos utilizados por la Asamblea. «Fue chocante… Fue chocante ver que sin trámites previos destituyeran a magistrados sin que ellos pudieran decir nada”.

El embajador de Chile, Renato Sepúlveda, tuiteó por la noche del martes: «Lamento informar que la transmisión en cadena nacional del presidente Bukele, de una reunión efectuada el día de ayer (lunes) no se compatibiliza con los acuerdos previos de que era sin prensa y privada», escribió el funcionario.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).