CULMINAN VISITAS GUIADAS DE ESTUDIANTES A LAS SEDES DE LOS PODERES DEL EDOMÉX

Cerca de 3 mil alumnos mexiquenses,de los niveles medio superior y superior, participaron este año en las visitas  guiadas impulsadas por el Gobierno estatal en las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además del Cosmovitral Jardín Botánico, con el objetivo de fortalecer y consolidar la cultura política y democrática de la ciudadanía mexiquense.
 
Los recorridos escolares, que forman parte del programa Fortalecimiento de la  Cultura  Política Democrática, a cargo de la Secretaría General de Gobierno, permiten a alumnos y maestros participantes conocer en términos generales el  funcionamiento de la estructura de Gobierno que compone el Estado de México y contribuyen a fortalecer la identidad estatal en su diversidad geográfica, cultural y en la pluralidad política.
 
“En las dos primeras etapas, que fue de enero a junio, y después del periodovacacional de julio, entre agosto y diciembre, hemos atendido a un promedio de3 mil alumnos de 35 municipios y todos, prácticamente en todas las visitashemos llevado, pues muy buena impresión de ellos; han salido muy contentos ymuy bien atendidos por parte de nosotros como Poder Ejecutivo”, explicó AlonsoVega Noguez, Director General de Desarrollo Político y responsable de lasvisitas.
 
En 2018 asistieron a los recorridos estudiantes de 37 escuelas, quienes, en unespacio que va de cuatro a cinco horas, son llevados a conocer el Salón “BenitoJuárez” y el Salón de Plenos del Poder Legislativo, en donde participan en lasimulación de un debate parlamentario.
 
Posteriormente, en las instalaciones del Poder Judicial reciben una explicaciónde los murales que ahí se encuentran y otro sobre la historia de la Plaza delos Mártires de la capital mexiquense.
 
Más tarde, alumnos y sus profesores son trasladados a la sede del PoderEjecutivo, donde les explican los murales de cuatro reconocidos artistasmexiquenses que engalanan las diversas escalinatas y espacios del edificio:“Tierra de Dioses”, de Ismael Ramos, “La Revolución Mexicana”, de LuisNishizawa, “La Independencia de México”, de Leopoldo Flores, y “Los Forjadoresdel Estado de México”, de Ulises Licea.
 
“Realmente creo que tiene muchísimo de historia y es muy interesante conocer dealguna manera, pues cosas nuevas de México, es bueno conocer más cosas de lahistoria, y pues sentirnos más que nada orgullosos de nuestro país, de lahistoria que hay de por medio”, comentó María Monserrat Rivas Morales, alumnadel Colegio de Bachillerato Tecnológico (CBT) “Justo Sierra”, en San MateoAtenco.
 
“Es una nueva experiencia que tengo ahorita, y lo que más me llamó la atenciónfue el mural, éste de aquí al lado, que nos presenta de dónde nacimosoriginalmente, que tenemos como raíces el maíz, que tenemos como raíces laslenguas indígenas y todo lo que nos hace originalmente mexiquenses”, señalóLuis Ángel Becerro, alumno del CBT “Justo Sierra”, en San Mateo Atenco.
 
“Es una experiencia muy grata conocer el Palacio de Gobierno, que nos abra laspuertas, tanto a nosotros como maestros y a los alumnos, es una experienciapues grata, inolvidable; nos llevamos una experiencia favorable porque noconocíamos algunos murales, verdad, hemos asistido en otras ocasiones, pero estosmurales nuevos no los conocíamos, son verdaderamente espectaculares”, comentóGraciela Cabrera García, Subdirectora del CBT  “Justo Sierra” de San MateoAtenco.
 
El grupo de este Colegio, compuesto por 80 estudiantes, fue uno de los másnumerosos que asistieron a estas visitas guiadas de 2018 y con el cual cerró elprograma de este año.
 
En la organización y logística del programa Fortalecimiento de la Cultura Política Democrática,  que se reanudará en enero de 2019, participan demanera coordinada el Poder Legislativo, el Poder Judicial, las Secretarías deEducación, de Cultura, de Educación, de Movilidad, de Salud y de Seguridad.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).