CUMPLEN MARCHISTAS DE EDOMEX EN NACIONAL

El equipo de marcha atlética mexiquense, que históricamente ha sido la base de la selección nacional, se reporta listo para su participación en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio y el pasado fin de semana lo reafirmaron con su asistencia al Campeonato Nacional Abierto de Atletismo 2021.


En el recién remodelado Estadio Olímpico “Alameda”, de Querétaro, la Federación Mexicana de Atletismo convocó a los mejores exponentes nacionales de cada disciplina, así como a algunos atletas centroamericanos de élite que asistieron como invitados.


En el caso de la marcha, se determinó realizar la prueba de 10 mil metros, en la que participó un número importante de mexiquenses, destacando Alegna González, Valeria Ortuño y Noel Chama.


En la rama femenil, Alegna González obtuvo el primer lugar con un tiempo de 48:49.98. “Fue una competencia buena, la verdad yo lo tomé como un entrenamiento porque no tenía que hacer una marca. Estuvo muy bien, obtuve el primer lugar y reafirmé que en este momento estoy en primer lugar como mexicana y preparándome con todo para los Juegos Olímpicos”, declaró al finalizar la competencia.


“La última etapa se trata de puros campamentos, asimilando el clima que va a estar en Tokio, vamos a hacer campamentos de playa. Agradezco al Gobernador que siempre está al pendiente de nosotros, la verdad que ha sido un gran apoyo y a nuestro director que está al pendiente de lo que necesitamos y a todo el estado que me acogió como una más de ellos”, agregó la Premio Estatal del Deporte del Estado de México 2018.


Por su parte, Valeria Ortuño, ocupó la 5ª posición y acerca de la competencia comentó: “Me sentí bien, fue una competencia más de trámite, por eso es que fue una competencia de 10 mil y no fue la de 20 que es nuestra prueba.


“Siempre es padre representar al Estado de México y estar en un nacional de primera fuerza. Hay un buen nivel aquí en México, entonces estar compitiendo internamente nos ayuda a crecer muchísimo más y llegar a las competencias internacionales más fuertes”, expuso.


Previo a lo que será su primera participación olímpica, dijo sentirse “muy feliz, muy emocionada de que pude iniciar el año dando la marca olímpica y representar a México en Tokio; ha sido uno de mis sueños por años y ahora que está tan cerca estoy muy emocionada”.


Ortuño agradeció el apoyo del Estado de México, pues desde la pandemia se comunicaron con los atletas para reafirmar el apoyo para que se siguieran preparando.


“Desde que inició la cuarentena en México estuvieron muy al pendiente de que no nos faltara nada, nos han ofrecido el apoyo para competencias y campamentos”, agregó.


En lo que respecta a la rama varonil, el mexiquense mejor clasificado fue Noel Chama que ocupó el tercer sitio, detrás del representante de Chihuahua, Andrés Olivas y el capitalino Tadeo Vega.


El mexiquense dijo que este evento le deja buenas sensaciones, “sabemos que teníamos que venir y cumplir con el parámetro establecido por la federación y creo que se hizo correctamente, sin arriesgar de más, sin comprometer la preparación y se cumplió con el objetivo de estar en las medallas”.


Acerca de lo que será su debut olímpico dijo sentirse “concentrado más que emocionado; sé que es la justa más importante en el mundo deportivo y estoy preparado para enfrentarlo. Me estoy preparando a conciencia, realmente tengo muchas ganas de participar; es mi primera justa olímpica y me voy a entregar con todo”.


Luego de este Nacional de Primera Fuerza, los atletas mexiquenses continuarán su preparación con la realización de diversos campamentos en distintas sedes, todo ello con el objetivo de buscar una óptima preparación y adaptarse al clima húmedo que se espera en Tokio.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).