DIPUTADOS VAN CONTRA VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN

Al instalar la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, su presidenta, Martha Hortencia Garay Cadena, llamó a unir esfuerzos en beneficio de ese sector poblacional, pues todos los días, personas adultas mayores y con alguna discapacidad sufren de violencia, discriminación o carecen de las condiciones de una vida digna.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfatizó que se tiene la responsabilidad de revertir esta situación, por lo que ”hay que analizar el marco normativo para fortalecerlo, mejorar las instituciones encargadas de dar atención a estos grupos y hacer que toda persona goce de manera plena de derechos, lo que permitirá consolidar al país como nación democrática y de derecho”.

 

Indicó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en México habitan casi 13 millones de personas de 60 y más años, de las cuales 53 por ciento son mujeres y 46.1 son hombres.

 

Garay Cadena precisó que aproximadamente seis por ciento del total de la población nacional presenta algún tipo de discapacidad. Los retos que enfrentan son a causa de “un entorno que les genera barreras físicas y un medio social que les impone estereotipos y limitaciones absurdas a su participación social”.

 

Luego de celebrar la instalación de la Comisión, hizo votos por comenzar un trabajo intenso que derive en una agenda cuyo eje transversal sean los derechos humanos, para que México logre transitar desde una política de asistencia social a una de protección de garantías y en la que toda persona pueda desarrollarse con plenitud.

 

En tanto, la también priista Hortensia María Luisa Noroña Quezada, sostuvo que con estos grupos “siempre se ha tenido una deuda”, por lo que hizo votos para que las acciones de la presente legislatura permitan saldarla.

 

Las diputadas panistas Martha Estela Romo Cuéllar, Cecilia Anunciación Patrón Laviada y María Eugenia Espinosa Rivas se comprometieron a defender los derechos de los grupos vulnerables y expusieron que desde esta posición se puede avanzar y vigilar que los programas lleguen a quienes los necesitan.

 

Por Morena, los diputados Delfino López Aparicio, Anita Sánchez Castro y Reyna Celeste Ascencio Ortega llamaron a construir una nación más equitativa, libre y sin colores; por tener una política pública que proteja a esa población, pues existe un alto índice de violencia para estos grupos; también externaron su interés por contar con leyes adecuadas y una aplicación correcta.

 

En tanto, el diputado Emmanuel Reyes Carmona afirmó que buscará beneficiar a la población más vulnerable de México y se defenderá el género, raza, condición social, laboral, cultura, religiosa, lingüista y física de esos grupos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).