EEUU ENVÍA SU BUQUE EN UNA MISIÓN CONTRA VENEZUELA

EE.UU. desplegó su buque de guerra frente a la isla de Cabo Verde, en África Occidental, en una misión secreta para presionar a Venezuela, revela un informe.

El diario estadounidense The New York Times (NYT) reveló el martes que el crucero de misiles guiados San Jacinto de la Armada estadounidense navegó durante el mes pasado frente a la nación insular de Cabo Verde en una misión secreta con la finalidad de presionar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El informe aseveró que la misión se puso en marcha a principios de junio cuando el empresario colombiano Alex Saab, acusado de ayudar al Gobierno de Venezuela a eludir las sanciones, fue arrestado en Cabo Verde. Estados Unidos solicitó su extradición por cargos de blanqueo de dinero estadounidense.

En este sentido, Washington desplegó este buque de guerra con 393 tripulantes —con un costo operativo de 52 000 dólares al día— en Cabo Verde con el fin de evitar una supuesta operación de Venezuela y sus aliados para sacar a Saab de la isla antes de su extradición a EE.UU.

La llegada sigilosa del buque de guerra estadounidense se produce después del despido del presidente Trump del secretario de Defensa Mark Esper a principios de noviembre, quien se opuso a esta decisión. Esper se burló de la preocupación por la fuga de la cárcel, y dijo que enviar a la Armada era un mal uso del poderío militar estadounidense.

Sin embargo, con Esper fuera de juego, su sustituto, el secretario de Defensa en funciones Christopher Miller, aprobó rápidamente el despliegue del San Jacinto desde Norfolk, Virginia. El barco cruzó el Atlántico para vigilar de cerca al detenido.

La detención de Saab bajo las acusaciones de blanqueo de dinero de Estados Unidos recibió la protesta de Caracas.

En una declaración en ese momento, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, enfatizó que Saab había sido detenido en Cabo Verde en una “escala necesaria” en su camino para “garantizar la adquisición” de alimentos y medicinas para Venezuela.

El ministro venzolano condenó la detención y la calificó de un acto “que viola las normas y leyes internacionales” y afirmó que el Gobierno de Maduro haría todo lo posible para proteger “los derechos humanos de Alex Saab”.

EE.UU. dirige una “guerra total” contra Venezuela que abarca una política de presiones diplomáticas y de sanciones económicas contra la nación venezolana. Washington incluso ha amenazado con el uso de la opción militar para sacar del poder a Maduro, quien representa un obstáculo a sus planes injerencistas.

El pasado 25 de noviembre, el Gobierno venezolano presentó una propuesta ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para crear una asociación de países contra las sanciones “unilaterales” de Estados Unidos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).