EEUU REVOCA DERECHO CONSTITUCIONAL AL ABORTO

La mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos enterró hoy el derecho al aborto, que era legal en el país desde 1973, lo que fue considerado «un error trágico» por el presidente Joe Biden, aprovechado por varios estados para avanzar en medidas contrarias a las interrupciones del embarazo y celebrado y cuestionado por organizaciones de derecha y progresistas, respectivamente, aún desde afuera del país.

Biden advirtió que el fallo de la Corte «pone en peligro la salud y la vida de las mujeres» y llamó a los estadounidenses a defender el derecho al aborto en las elecciones de medio mandato que tendrán lugar en noviembre.

«La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho», escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría, en la sentencia de la Corte, y agregó que el histórico fallo Roe v. Wade «debe ser anulado».

La referencia a Roe v. Wade es para el fallo de 1973 que estableció el derecho constitucional al aborto antes de la viabilidad fetal que, según la mayoría de los expertos, ocurre alrededor de las 23-24 semanas de embarazo. Esa decisión fue reafirmada en 1992, en Planned Parenthood v. Casey.

MIRÁ TAMBIÉN

Principales reacciones a la anulación del derecho constitucional al aborto

En su argumentación, Alito consideró además que «es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo» para las legislaturas locales, un concepto muy parecido al que se filtró en mayo pasado en los medios y que provocó importantes manifestaciones en todo el país.

Cientos de personas expresaron hoy su alegría o tristeza delante del templo del derecho, en Washington.

Desde mayo, cuando se avizoraba una decisión en este sentido de parte de la Corte, la situación era tensa en las inmediaciones del alto tribunal, acordonado por las fuerzas de seguridad para mantener a distancia a los manifestantes.

Cinco de los seis jueces conservadores del tribunal, de nueve miembros, firmaron la opinión de la mayoría: Alito, Clarence Thomas, Brett Kavanaugh, Neil Gorsuch y Amy Coney Barret, y tres disintieron: Esteban Breyer, Sonia Sotomayor, y Elena Kagan.

MIRÁ TAMBIÉN

Juez de EEUU que negó derecho al aborto anticipa batalla contra matrimonio igualitario

Los tres jueces que votaron en contra criticaron duramente a la mayoría y lamentaron la decisión.

«Con tristeza, por esta Corte, pero más por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental: disentimos», sostuvieron, según consignó la cadena de noticias CNN.

Fueron aún más allá, al advertir que esa mayoría «pone en peligro otros derechos a la privacidad, como la anticoncepción y los matrimonios entre homosexuales», un temor avivado por el llamamiento de uno de los jueces conservadores, Thomas, a reabrir estos expedientes.

La decisión va en contra de la tendencia internacional de liberalizar el aborto, con avances en países donde la influencia de la iglesia católica sigue siendo fuerte, como Irlanda, Argentina, México y Colombia.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).