EL 90 POR CIENTO DE RECURSOS EDUCATIVOS SE VA EN GASTOS PERSONALES

Pese a disponer del mayor presupuesto del país para educación, con 92 mil millones de pesos, persiste el rezago y la infraestructura deficiente en la entidad, pues el 90 por ciento de recursos se destina a pago de servicios personales y altos sueldos de funcionarios, por lo que el Grupo Parlamentario de Morena exigió al Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo atender de manera urgente la mejora del sistema y dar prioridad a la educación pública en nivel medio superior y superior, y no a la privada.

Durante la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el diputado Benigno Martínez García puntualizó que el gobierno mexiquense no asume una actitud de autocrítica ante las carencias educativas que se perciben cotidianamente en los distritos electorales y que en el Segundo Informe solo se oculta el estancamiento del Sistema Educativo Estatal.

“No se ve una autoridad con responsabilidad social que reconoce deficiencias, retos y desafíos; y menos a una que asume compromisos para una mejor pertinencia y calidad de la educación”, acusó Benigno.

Denunció que los derechos laborales de los profesores son despreciados y les exigen cantidades de dinero para conseguir horas, ascenso o cambio de adscripción, y no hay transparencia en la asignación de plazas a docentes provenientes de escuelas normales.

Acusó que el GEM abandonó las escuelas de educación especial y dejó como única opción su ingreso a escuelas regulares, hay escuelas sin materiales didácticos, sin maestros o personal de apoyo.

El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología cuestionó qué sentido tiene el programa de entrega de útiles escolares si a más de un mes del inicio del ciclo escolar aún hay niveles escolares regiones donde no se han entregado los materiales de dudosa calidad, y los padres de familia se vieron obligados a realizar el gasto en su compra.

El diputado Faustino de la Cruz Pérez denunció que mientras la Secretaría de Educación con un presupuesto de $44 mil 426 millones de pesos, destinó $39 mil 900 millones a gastos o servicios personales, en la entidad el rezago educativo es ofensivo y solo destinaron $900 millones para la infraestructura educativa.

Y mientras que los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) con un presupuesto de $33 mil millones, destinó $29 mil millones a salarios de maestros y el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) solo dispone de $200 millones para atender los planteles de la entidad, aunque destina 140 millones a gastos personales y 60 millones a escuelas.

Mientras las carencias de infraestructura persisten y frenan la rehabilitación de escuelas dañadas por el sismo, el Secretario de Educación percibe un sueldo bruto de $138 mil pesos, el Subsecretario de Educación Básica $113 mil pesos, el Subsecretario General de Educación $116 mil pesos y el Director General de Educación Normal y Fortalecimiento Profesional, $99 mil 200 pesos.

Y el rector de la Universidad Bicentenario, el exalcalde de Ecatepec y ex diputado Pablo Bedolla, percibe en sueldos y compensaciones de $93 mil pesos mensuales y Brenda Alvarado, directora del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, 101 mil pesos al mes.

Según cifras del INEA de los 20 municipios con mayor rezago educativo, seis son del Estado de México: Chimalhuacán, Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl. Y eso se refleja en el rezago de 3.4 millones de personas, y 314 mil habitantes quienes no saben leer ni escribir.

De la Cruz acusó que el Gobierno del Estado ha dado prioridad a la educación superior privada, pues ha suido negocios de ex funcionarios cómo el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas. La única opción que tienen los jóvenes es la UAEM, que no cubre la demanda, y han dejado la responsabilidad a la Federación para que brinde cobertura a los jóvenes.

De una matrícula de nivel medio superior, de 459 mil 566 alumnos, sólo el 25 por ciento tiene cobertura estatal, con 118 mil 756, mientras que el 39.9 por ciento es de educación privada y el 34.2 estudia en universidades como la UNAM, IPN, UAM.

En suma, 8 de cada 10 universitarios mexiquenses o pagan por sus estudios universitarios en escuelas particulares o afortunadamente son matriculados en Universidades Federales o Autónomas.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.