EMPLEOS EN LA ENTIDAD MEXIQUENSE SE RECUPERAN GRADUALMENTE

Luego de la crisis económica que causó la pandemia de Covid-19, donde la pérdida de empleos fue el común denominador en el país, actualmente la recuperación de los mismos se realiza de forma gradual, con más de 20 mil empleos de enero a mayo de este 2021.

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CEEM), señaló que en cuanto a empleos formales -de acuerdo con reportes del IMSS- al 31 de mayo de este año la entidad tiene registrados 1 millón 620 mil 929 puestos; solo en ese mes se tuvo un incremento de 7 mil 23 puestos de trabajo, y de enero a mayo del mismo año se crearon poco más de 28 mil empleos.

“El tema de empleos es multifactorial, y uno de ellos es la facilidad que brindan los gobiernos de los tres niveles para que las empresas se establezcan», comentó.

La líder empresarial consideró que, pese a lo anterior, este año las cifras no son alentadoras, pues se han registrado dos de las caídas más importantes de los últimos años, en enero del 2021 el desempleo en la entidad alcanzó el 8.99 por ciento; en abril pasado bajó a 8.06 por ciento, muy por encima de la media nacional; mientras que en marzo del 2020 se reportaba 4.3 por ciento. Por lo tanto, dijo, la cifra no es del todo buena.

«Desearíamos regresar a esos niveles de empleabilidad (del 2020). Los empresarios estamos listos, solo requerimos políticas públicas acordes a las necesidades presentes con miras al futuro», añadió.

González Hernández, indicó que durante la pandemia casi todos los sectores se vieron afectados, a excepción del sector primario, que no dejó de producir, ya que los alimentos se siguieron consumiendo;  sin embargo, la construcción, agencias automotrices, industria manufacturera, sobre todo la textil, mientras que el sector servicios siguen sin tener una recuperación plena. 

“A la fecha y con semáforo epidemiológico en color verde los hoteles, bares y restaurantes tienen limitaciones de aforo y horarios de servicio, así que no están en las mismas condiciones que antes de la pandemia”.

Cabe mencionar que en su oportunidad Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) dijo que en el país se perdieron cerca de 648 mil empleos formales, datos emitidos por  el Seguro Social.

De los cuales, comentó, 33 mil corresponden al Estado de México, pero en números de recuperación en lo que va del 2021 la entidad ha recuperado poco más de 27 mil, “y estamos a menos de 6 mil de recuperar la cifra que se tenía  de la pandemia” refirió.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).