EN EDOMEX, AL ALZA LA INFORMALIDAD Y SIN SEGURO DE DESEMPLEO: MORENA

El Grupo Parlamentario de Morena reclamó durante la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, a la Secretaria del Trabajo del Estado de México, Martha Hilda González Calderón la informalidad laboral en que viven más de 4.4 millones de personas, los 10 millones sin seguridad social, adicionalmente a que se carece de un seguro de desempleo para apoyar a los mexiquenses que han perdido su trabajo.

Al emitir el pronunciamiento a nombre de la banca morenista, durante la comparecencia de la funcionaria mexiquense, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez refirió que la administración estatal tiene una gran deuda con los más de 10 millones de mexiquenses que carecen de seguridad social, 4 millones 400 mil de los cuales permanecen en la informalidad.

Detalló que el incremento del 20 por ciento de convenios administrativos en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, reflejan el estado de vulnerabilidad de las personas en su trabajo ante el incumplimiento de prestaciones laborales o de despidos injustificados.

Exigió conocer las reglas de operación con que opera el Programa de Apoyo al Empleo para financiar las Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia, con equipo y/o mobiliario y que destinaron $6.6 millones de pesos para beneficiar a 287 personas.

Elizalde Vázquez dijo que es preocupante que con el Programa de Auto verificación, que permite a los patrones auto inspeccionar sus condiciones generales de trabajo, no se tenga certeza si están cumpliendo con la normatividad.

“¿Es veraz el procedimiento de auto verificación? Inquieta o preocupa saber, por tener la certeza de que las condiciones laborales de los trabajadores sean las que manda la ley, que sean seguras, evitando riesgos de trabajo”, apuntó la morenista.

Con respecto al rubro de “Vinculación Laboral”, hemos leído que se han realizado 45 ferias de empleo, a las que asistieron 23,003 personas y participaron 1,901 empresas, beneficiando con un trabajo a 8,284 personas.

El Estado de México ocupa el cuarto nivel nacional en tasas de desocupación de Población Económicamente Activa (PEA), con un 4.3 por ciento, y en el segundo trimestre se elevó a 4.6 por ciento

“Los paupérrimos presupuestos que se han asignada al fomento del empleo nos hablan de manera clara de una desatención que ha tenido la actual administración con los trabajadores mexiquenses”, denunció Elizalde Vázquez.

Y ante la desocupación laboral que afecta la entidad, la diputada cuestionó a la Secretaria del Trabajo por qué nunca se ha aplicado el Seguro de Desempleo en favor de los mexiquenses que pierden su empleo por causas ajenas a su voluntad, pese a que el Estado de México es una de las 5 entidades federativas con mayor tasa de desempleo en el país.

La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón aseguró que el gobierno mexiquense decidió adherirse a implementar la nueva Reforma Laboral en la entidad, lo que implicará un nuevo marco jurídico y asignaciones presupuestales, pues la Procuraduría de la Defensa del Trabajo duplicará su trabajo y pidió fortalecer Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje

“La Reforma laboral tiene que ser ejemplo de colaboración entre poderes; el Ejecutivo proponiendo, el Poder Judicial haciendo lo que le corresponden en la implementación de los nuevos tribunales laborales y al Legislativo, la importantísima tarea de proveer de adecuado marco jurídico acorde a las estrategias definidas por la Federación.

Esto, sin pasar por alto la tarea de aprobar el Presupuesto de Egresos necesario para la creación de los tribunales y del Centro de Conciliación Laboral del Estado, el fortalecimiento de la Procuraduría del Trabajo y las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, ya que deberán cumplimentar metas de trabajo acumulado”.

Sin embargo, el diputado Emiliano Aguirre Cruz exigió a la Secretaria del Trabajo informar el número de laudos laborales de los servidores públicos al servicio del Gobierno del Estado de México y Municipios, a cuánto asciende el monto exigido, así como el total de juicios que se ventilan en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y cuál es su propuesta para solucionar este problema.

“Señora Secretaria ya hemos dicho hasta el hartazgo que la única forma de explicar la enorme cantidad de laudos que no han sido ejecutados o liquidados a favor los servidores públicos es a causa de la ineficiencia, incapacidad y enorme corrupción que existe en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje”, acusó Aguirre.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.