ENTREGAN ÁREA DE PROYECTOS PRODUCTIVOS EN CENTRO CONTRA ADICCIONES

Como parte de las acciones para lograr una adecuada rehabilitación y reinserción social, las Secretarías de Salud y de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, pusieron en marcha el Área de Proyectos Productivos del Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones (Cepra), que consta de un microtúnel con sistema de riego, gallinero, módulo de lombricomposta y anaquel de forraje verde hidropónico.

Anualmente este centro brinda atención a cerca de 400 personas que, de manera voluntaria, deciden internarse para superar la dependencia a alguna droga y ahora podrán recibir también terapia y capacitación con el cultivo de hortalizas y crianza de animales de postura.

El Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, destacó que la implementación de este proyecto forma parte de los esfuerzos del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza por mejorar la calidad de vida de los mexiquenses que han visto afectado su bienestar, como consecuencia de alguna adicción.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, (Sedagro), Darío Zacarías Capuchino, el también Director General del ISEM señaló que el Cepra tiene capacidad para albergar a 24 personas que, durante un internamiento de 35 días, reciben atención médica, psicológica, nutricional y entrenamiento físico; gracias a lo anterior, las acciones de rehabilitación que realiza este lugar tienen un éxito del 65 por ciento.

El funcionario reconoció el ánimo de colaboración entre ambas dependencias y el Gobierno municipal encabezado por la Presidenta Gabriela Gamboa Sánchez, pues, dijo, el trabajo conjunto es fundamental para tener familias fuertes y sanas.

En el Área de Proyectos Productivos del Cepra pueden cultivarse espinacas, coliflor, rábano, cilantro, brócoli, col, calabaza, cebolla, albahaca y cempasúchil, entre otros productos; además, cuenta con 50 gallinas que, en conjunto, ponen hasta 45 huevos diarios.

Asistieron al evento el Director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Francisco Javier Fernández Clamont; el titular del Cepra, Claudio Cruz Fierro, jefes de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), así como integrantes del Cabildo de Metepec.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.