“ESTUDIANTES” DE TENERÍA VANDALIZAN CASETA DE “EL DORADO”

Luego de romper acuerdos con el gobierno del estado de México porque según no cumplió con lo pactado, estudiantes de la Normal de Tenería Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en el municipio de Tenancicngo se desplazaron hacia las instalaciones del SEIEM, a realizar una protesta.

Sin embargo, policías estatales desde las primeras horas del jueves 7 de noviembre, ya los esperaban en el edificio de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México para resguardar el inmueble y evitar que los normalistas lo tomaran e hicieran destrozos como en años anteriores para exigir sus “demandas”.

Y al observar que no sería posible manifestarse en las instalaciones del SEIEM decidieron re direccionar su protesta y se dirigieron a la caseta de El Dorado, ubicada en la autopista Toluca-Atlacomulco levantando las plumas dejando el libre tránsito a los automovilistas, además de vandalizar el lugar destrozando las cámaras de seguridad.

En una breve entrevista, alumnos de la normal de Tenería pidieron respeto  a la organización interna de la institución, así como eliminar las carpetas de investigación en contra de los estudiantes, las cuales, fueron iniciadas por el robo y destrozo de camiones el mes pasado.

A decir de los estudiantes, tenían programada  una audiencia con el titular del SEIEM en las mismas instalaciones, pero éste, no acudió por lo que rompieron el diálogo y se retiraron. “Se tenía una mesa de trabajo con el directivo pero no se presentó y eso nosotros lo tomamos como negación al diálogo”.

De acuerdo con información oficial, los normalistas entre sus peticiones también pedían la liberación de un estudiante preso desde hace años en el penal de Tenango del Valle; y se les notificó que dicha solicitud no procedía, lo que provocó que los estudiantes se retiraran de la mesa de diálogo.

Cabe mencionar que en dicho encuentro -pactado el pasado 8 de octubre- se otorgarían 84 plazas a egresados de la institución ubicada en el municipio de Tenancingo de la generación 2015-2019, además del pago oportuno correspondiente al mes de septiembre y a la primera quincena de octubre de 2019.

Sin embargo, los representantes de la institución educativa condicionaron que para llevar a cabo la reunión acordada se tratarían asuntos de carácter judicial, distintos a las facultades y acuerdos establecidos, además de incorporar a la mesa a personas ajenas al ámbito educativo establecido, por lo que optaron por retirarse de la mesa.

Las autoridades estatales y federales reafirmaron que han sido respetuosos de los ámbitos de competencia en materia educativa, pero los líderes normalistas no lo permitieron.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.