
Un día antes de la elección de delegados, el Ayuntamiento de Lerma por instrucciones del alcalde, Jaime Cervantes, empezó a repartir el apoyo estatal denominado «Salario Rosa», con lo que compró la voluntad del pueblo, además de distribuir entre 3 mil y cuatro mil pesos a las personas que se dedicaron a comprar los votos.
Alejandro de la Cruz Rangel, habitante de la comunidad Álvaro Obregón acusó directamente al presidente municipal de manipular la jornada de selección de delgados, otorgando dádivas e incluso amenazando a empleados del Ayuntamiento sino votaban a favor de la planilla una, que era la oficial.
«El día cinco de marzo salió la convocatoria teniendo poco tiempo para reunir los requisitos, acción que realizó el presidente municipal con alevosía, pues sabía que no todos íbamos a poder cumplir con la entrega de documentos, por eso creemos que fue él quien orquestó todo para que sus planillas fueran las elegidas».
De igual forma, dijo, un día antes de la elección el pasado 9 de marzo, en las instalaciones del CECITEM empezó la repartición de la tarjeta «Salario Rosa», siempre y cuando votarán por la planilla uno.
Los denunciantes en conferencia de prensa mencionaron que son más las personas que se encuentran inconformes con los resultados de la elección, sin embargo por miedo a represalias evitan expresar su opinión ya que fueron alrededor de 300 pesos los que les ofrecían por vender su voto.
Finalmente de la Cruz Rangel, comentó que ya hicieron una primera manifestación frente a palacio de gobierno, y de no obtener respuesta positiva seguirán realizando este tipo de movilizaciones hasta que su demanda sea escuchada, que es la eliminación de la elección y que el alcalde saque las manos, para que se realice otra vez la elección.