
Una fuga de gas registrada en una calle principal del municipio de Xonacatlán generó alarma vecinal, así como movilización de la policía y de los servicios de emergencia, luego que una pipa abastecedora del hidrocarburo provocara el incidente.
Los hechos se registraron este sábado alrededor der las 15:00 horas en calle Independencia esquina con Callejón de Los Mártires, en la azotea de una tortillería con razón social “Maizcalli”.
El día transcurría normal para los locatarios de esta vía principal, con el constante devenir de los visitantes, el tráfico, el comercio y los autos estacionados en doble fila, hasta sobrevino el momento crítico, cuando el fuerte sonido y olor del gas comenzaron a propagarse.
Todo se originó cuando la pipa comenzó a llenar el tanque estacionario del referido negocio. Una manguera suelta y las malas condiciones del cilindro doméstico originaron entonces un intenso olor en los alrededores.
Asustados por la movilización, locatarios cercanos comenzaron a cerrar y evacuar sus negocios, primeramente ante la eventualidad de una explosión y también para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia y del personal de la comisaría de Seguridad Pública Municipal.
Personal especializado optó por regar con agua el tanque estacionario para después vaciar el hidrocarburo con aberturas intermitentes de la válvula, con ayuda de bomberos del municipio de Temoaya, quienes llegaron a poner la situación bajo control.
El operador de la pipa se dio a la fuga cuando percibió los momentos de tensión, al acelerar el vehículo por la vía Independencia hasta Melchor Ocampo, frente a la parroquia de San Francisco de Asís, donde pasó a golpear a un vehículo que se encontraba estacionado.
Elementos de la policía lo aseguraron y trasladaron ante el juez mediador-conciliador, con el fin de deslindar responsabilidades.
Por: José Ángel Gutiérrez López