GRUPO DE 47 INMIGRANTES TOCA TIERRA EN SICILIA TRAS 12 DÍAS DE ESPERA



Un grupo de 47 inmigrantes desembarcó hoy en Italia, tras una espera de 12 días frente a las costas de Sicilia a bordo de un barco de Sea Watch, una organización no gubernamental (Ong) alemana.

Los 47 inmigrantes, entre ellos 15 menores de edad (ocho no acompañados), tocaron tierra este jueves en la ciudad siciliana de Catania, de acuerdo con reportes del diario local La Reppublica.

La Ong alemana, en tanto, señaló en su cuenta de Twitter: “Estamos felices, el calvario ha terminado”, en referencia a la inicial negativa por parte de Italia a que los inmigrantes desembarcaran en su territorio.

Los migrantes, quienes se abrazaron una vez en tierra firme, fueron separados entre adultos y menores. Los adultos van a un centro de migración y refugiados en la ciudad de Messina, a pocos kilómetros al norte de Catania, donde esperarán a ser reubicados en otros países europeos.

Los menores, para quienes se nombrará un tutor legal, fueron llevados a una comunidad de Catania y esperarán ahí hasta que se decida su destino final, ya que según la ley italiana no pueden ser enviados a otros países.

Los inmigrantes fueron rescatados el pasado 19 de enero por el Sea Wtach-3 de la Ong alemana, que navega con la bandera holandesa, en aguas del Mediterráneo y estuvieron varados frente a las costas de Sicilia desde entonces tras la negativa de Italia a que desembarcaran en su territorio.

Sea Watch instó a Italia a permitir el desembarco, pero el Ministerio del Interior se negó y afirmó que lo haría solo si se trasladaban enseguida a Holanda o Alemania, países a los cuales pidió asumir su responsabilidad.

La víspera, el primer ministro italiano, Guisepe Conte, informó que Alemania, Francia, Luxemburgo, Malta, Portugal y Rumanía se ofrecieron como países de acogida de los 47 migrantes, por lo que desembarcarían en Sicilia para programar su pronta reubicación.

Italia también se suma a los seis países, lo que significa que algunos de los inmigrantes se quedarán en este territorio.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).