HABRÁ DOS ELECCIONES EXTRAORDINARIAS EN EL ESTADO DE MÉXICO

La Sala Regional del TEPJF enmendó la resolución del Tribunal Electoral estatal (TEEM) y con ello, se dio un giro inesperado a los resultados electorales a Ayuntamientos, ordenando elecciones extraordinarias en el municipio de Ocuilán; resolución que afecta directamente a la coalición Por el Estado de México al Frente y en especial al PRD.

Es así que la entidad mexiquense no tendrá una, sino dos elecciones extraordinarias en Ocuilan y Cocotitlán, debido a que los procesos que fueron anulados por la utilización de símbolos religiosos en las campañas; mientras que en Tonanitla se revirtió el llamar a un nuevo comicio y el triunfo se le otorgó al PRI, de acuerdo a distintas resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cabe mencionar que los tres magistrados por unanimidad de votos invalidaron el triunfo de Félix Alberto Linares González en Ocuilan, al comprobarse que realizó una peregrinación al Santuario de El señor de Chalma, que transgredió la separación de Iglesia y Estado.

De igual forma el magistrado electoral federal, Alejandro David Avante Juárez señaló que el Frente y Linares González violaron el artículo 24 de la Constitución y como autoridad no puede permitir que la religión y la política converjan, pues a su consideración esto derivó en los resultados electorales.

El magistrado Carlos Silva Adaya respaldó que en la elección de Ocuilan se vulneraron y violaron los principios Constitucionales y que es algo recurrente en los proceso electorales mexiquenses, “hay que recordar lo sucedido hace tres años en Chiautla”.

Asimismo en el caso de Cocotitlán donde vivieron también una vulneración a la separación de la Iglesa y Estado, luego de que Tomas Suárez tuvo como invitado en un acto de campaña al padre de la comunidad.

Motivo por el cual, la Sala Regional del TEPJF invalidó las elecciones de Ocuilan y Cocotitlán y ordenó elecciones extraordinarias, mismas que deben ser convocadas por el Poder Legislativo.

Finalmente la instancia jurisdiccional decidió resolver que en la contienda de Tonanitla únicamente hubo la diferencia de un voto. La coalición “Por el Estado de México al Frente” PAN-PRD-MC y el PRI habían empatado -en primera instancia- con mil 369  votos cada uno. En el nuevo conteo, el PRI ganó por un sufragio al obtener mil 370 y mil 369 a favor de la coalición

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).