IMPORTANTE LEGISLAR EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Aunque el Estado de México no cuenta con Ley de Participación Ciudadana, en la legislación estatal se contemplan algunos mecanismos de participación como son la consulta popular, referéndum, iniciativa ciudadana, así como el Cabildo abierto y los comités ciudadanos de control y vigilancia; informó la presidenta de la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana en la 60 Legislatura local, Lorena Marín Moreno.

Durante su participación en el foro virtual Diálogos entre Redes, organizado por el Movimiento PRI mx, la diputada señaló que es necesario incluir la participación ciudadana como derecho y obligación, asimismo explicó que hay dos formas de participar: de manera individual a través de mecanismos de participación y de manera colectiva a través de las organizaciones sociales.

Detalló que los mecanismos de participación garantizan que la ciudadanía tome parte en las decisiones públicas y en la resolución de los problemas de interés general.

“Nos encontramos en una democracia representativa, aspiramos a la democracia directa que es la participación de los ciudadanos en ciertos mecanismos para la toma de decisiones, aspiramos también a una democracia participativa que abre el espacio para que los ciudadanos intervengan en el diseño, ejecución, vigilancia y evaluación de las políticas públicas y acciones de su gobierno” indicó.

Marín Moreno expresó que en la Comisión que preside hay buen ánimo para materializar la Ley de Participación Ciudadana, “tenemos un enorme reto, acordamos realizar 20 foros abiertos en las 20 regiones de la entidad, para que los ciudadanos opinen y nos compartan sus propuestas y poder integrarlas en un proyecto de ley”.

Dio a conocer que hasta el día de hoy, se han realizado 15 foros y los restantes se llevarán a cabo una vez que se levante el confinamiento por el coronavirus, “queremos fomentar la participación social a través de este ejercicio y que este proyecto de iniciativa sea el reflejo de lo que es la participación de la ciudadanía en nuestro estado”.

La legisladora adelantó que una vez terminada la etapa de foros, la Comisión instalará mesas de trabajo y análisis para revisar cada una de las propuestas recabadas en las 20 regiones de la entidad.

Lorena Marín también habló sobre los tipos de organizaciones de la sociedad civil (OSC), mismas que definió como esenciales para la democracia; recordó que el año pasado en el mes de octubre el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, presentó una iniciativa de Ley de Fomento a las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, con el objetivo de regular, fomentar y fortalecer las actividades realizadas por las OSC, así como establecer las atribuciones de las dependencias a fin de contribuir con el desarrollo humano y sostenible de la población mexiquense.

En ese sentido expuso que Canadá  cuenta con un millón de OSC, Estados Unidos con dos millones de organizaciones y México tiene 42 mil 840, “estamos muy lejos de alcanzar el número que tienen estos países en nivel asociativo; tenemos un enorme reto, debemos fomentar la participación social a través de organizaciones y de los mecanismos de participación porque nos estamos quedando cortos en esta materia”. 

Concluyó su participación enfatizando  que la ciudadanía no puede ni debe agotarse únicamente con el derecho de votar, que se debe promover la participación ciudadana para fortalecer los principios de la buena gobernanza.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.