LEGISLATIVO DEBE ACTUAR TRAS TRAGEDIA EN COAHUILA

Las armas de fuego de ninguna manera deben estar en manos de un menor de edad, pues la situación que vive el país lleva a desgracias como la ocurrida en Torreón, Coahuila, donde un infante asesinó a su maestra, hirió a compañeros y acabó con su propia vida, señaló el senador Miguel Ángel Mancera.

El coordinador de los senadores del PRD aseguró que el Poder Legislativo debe coadyuvar para que ese tipo de situaciones pare, pues debe sancionarse con mayor severidad todo lo que rodea el involucramiento de infantes con armas de fuego, incluso las de juguete cuando se usan para cometer delitos.

Recordó que desde hace años se han presentado en el Congreso de la Unión diversas iniciativas y él mismo busca que se castigue a personas de 15 a 18 años de edad que usen armas de fuego réplica o de juguete en algún hecho o asalto violento.

Recordó que el miércoles pasado, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, él mismo presentó una iniciativa para que se sancione a quienes sean menores de edad y lleven consigo un arma, aunque sea de juguete, para asaltar o cometer cualquier otro delito.

En ese sentido señaló que, de acuerdo con la ley vigente, cuando un menor de edad participa en un asalto violento y se le encuentra un arma de fuego de juguete, hechiza o réplica, se le toma en cuenta como un delito menor y el responsable no tiene ninguna consecuencia jurídica.

Por ello Miguel Ángel Mancera, quien fue Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, señaló que su iniciativa es para que aún siendo menores de edad, entre 15 y 18 años, puedan ser castigados.

Recordó que para el caso de los menores de edad la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes establece un catálogo cerrado de conductas que pueden dar lugar al internamiento.

“En este catálogo se incluyen delitos tales como el feminicidio, el homicidio, el robo con violencia física, entre otros, pero no se incluye el uso de armas réplicas a pesar de la gravedad que tiene la amenaza para la víctima”, advirtió.

Por otra parte indicó que, en el caso de la Justicia Penal para Adolescentes, corresponde al Congreso de la Unión expedir la legislación única, según el Artículo 73, fracción XXI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Agregó que su propuesta busca modificar el Artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes para agregar a los supuestos que admiten el internamiento el robo que se lleve a cabo mediante el amago o amenaza utilizando un arma réplica.

El arma réplica se define como “juguetes u otros objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de armas de fuego funcionales o no y que sirvan para amagar o intimidar a la víctima”.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.