LEGISLATURA LOCAL, POR LEY UNIVERSITARIA EN CONSENSO

Benigno Martínez García, diputado local y presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LX Legislatura reiteró la disposición de la bancada morenista por sacar adelante una iniciativa que considere las propuestas de la Red Universitaria de la Transformación (RUT) y del Consejo Universitario, por lo que considerarían hacer mesas de trabajo.

“Se tendrá que trabajar para construir una reforma a la ley en consenso, no podemos agarrar partido por nadie, vamos a encaminar a que se haga una excelente reforma”.

El legislador destacó que ante las irregularidades financieras señaladas al interior de la institución, es necesario garantizar que haya más transparencia, rendición de cuentas sobre el ejercicio de los recursos de los universitarios.

Asimismo, dijo que en fechas recientes se reunieron con integrantes de la RUT, quienes solicitaron al Grupo Parlamentario de Morena agilizar la aprobación de la nueva ley Universitaria con medidas que permitan fortalecer a la institución educativa, pues prevalece un saqueo financiero y falta de credibilidad en las autoridades.

Martínez García, comentó que uno de los academicos que encabezó dicha reunión por parte de los universitarios fue Francisco Olguín García, académico de la UAEM, quien les hizo saber que la propuesta de la comunidad universitaria fue presentada hace un año a la Legislatura local, por lo que buscan impulsar que salga una propuesta definitiva y  pase al pleno legislativo.

El académico dijo, “ya tienen la opinión de universitarios, de expertos, saben a todas luces cómo ha salido la opacidad en el manejo de recursos, se denigra a los universitarios, pisotean la dignidad, ha sido un saqueo brutal y hay una total falta de credibilidad de las autoridades”. 

Cabe mencionar que al interior de la UAEM, los estudiantes y profesores enfrentan recortes para prácticas universitarias, pues no hay recursos para pagar el diésel, los laboratorios permanecen abandonados, los inmuebles afectados por el sismo de 2017 siguen sin atenderse, el personal de nuevo ingreso no cuenta con prestaciones, y a los trabajadores cada quincena les retienen las cuotas de seguridad social, las cuales, no son entregadas al ISSEMyM. 

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.