LOS MUSEOS BUSCAN ALTERNATIVAS ANTE LA CRISIS

Los museos europeos adoptan diversas propuestas para plantear nuevas opciones durante este año, mientras la pandemia continúa, el turismo cultural sigue postergado, y las puertas están cerradas ante la nueva ola de Covid-19.

Los museos europeos adoptan diversas propuestas para dar cuenta de su acervo y plantear nuevas opciones durante este año, en diálogo con un público más acotado, mientras la pandemia continúa, el turismo cultural sigue postergado, y las puertas están cerradas ante la nueva ola de Covid-19.

En los momentos previos a la pandemia, el Louvre de París fue el museo europeo más visitado, llegó a recibir 10.2 millones de visitas en 2018 y 9.6 millones en 2019, cuya gran masa de visitantes pertenecía al turismo internacional, en su mayoría proveniente de China y Estados Unidos y, según el medio español La Vanguardia, prevé la vuelta a las visitas generales recién en 2023.

De todas maneras durante el 2020 y con sus puertas cerradas al público tuvo una muy buena repercusión a sus propuestas online, llegando a tener en una semana 10 millones de visitas. A partir de julio de 2020 abrió sus puertas con aforo limitado -unos 10.000 visitantes al día contra los 50.000 en tiempos de pre-pandemia- y actualmente vuelve a estar cerrado por la segunda ola de coronavirus en Europa.

Entre las actividades realizadas como respuesta a la crisis económica y de público, organizó junto con Christie’s (Francia) y Drouot en diciembre una subasta única con obras de arte -donadas por sus autores- hasta experiencias variadas, como la de asistir al examen anual de Mona Lisa fuera de su vitrina junto al director del museo.

Los fondos recaudados, un total de 2.365.000 euros, son para proyectos solidarios y educativos entre los que se destaca el Studio, de 1150 metros cuadrados, dedicado a la educación artística y cultural, que tiene previsto abrir en otoño de este año.

Asimismo las ofertas virtuales que inundaron internet durante el «confinamiento» no encuentran aún un modelo comercial que permita paliar la falta de venta de entradas.

Sin embargo, dentro de las actividades hacia la comunidad global, el museo fue anfitrión del concierto de Año Nuevo del DJ David Guetta, con más de 16 millones de vistas en su estreno, delante de la emblemática pirámide. La tercera edición de «United at home» (Unidos en casa) es un concierto benéfico para Unicef y Restos du Coeur.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).