METEPEC ES CADA DÍA MEJOR Y SEGUIRÁ CRECIENDO

Durante el primer Informe de Gobierno de la presidenta municipal de Metepec, Gaby Gamboa Sánchez dijo que desde el primer día que asumió el cargo se comprometió con la sociedad a rendir cuentas claras, combatir la corrupción y estar siempre cercana a la gente, lo cal ha convertido en una dinámica permanente, en un estilo de vida que no tiene regreso, ya que las grandes transformaciones no son sencillas y tampoco rápidas, por lo tanto valdrán la pena.

En Sesión Solemne de Cabildo la alcaldesa dio cuenta del avance que tiene la administración municipal, así como de los resultados de promesas de campaña, planes y proyectos trazados para la segunda etapa de gestión al frente del ayuntamiento.

Ante el Comisionado del Gabinete del gobierno del Estado de México, Armando Reynoso Carrillo en representación del ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza, la mandataria municipal ofreció un mensaje puntual especificando algunos de los logros más sobresalientes enmarcados en los tres ejes de trabajo de su administración.

Familias Seguras “Cuando llegamos en enero, nos encontramos con una herencia de percepción de inseguridad que estaba por los cielos, la cual era alimentada por una multiplicidad de factores que nos dimos a la tarea de atender con celeridad”, como primer paso, dijo, se dotó para servicio a la población de 101 patrullas y que en el entendido de que la seguridad se ataca desde la prevención, se realizaron cursos y capacitaciones permanentes en diferentes colonias dirigidas a toda la ciudadanía.  

Resaltó que en atención y cuidado de las mujeres, dio marcha al programa “Patrulla Rosa”, mediante el cual, se atienden emergencias de género y que se integra y fortalece el esquema de “Espacio Libre de Violencia Machista”.

Gamboa Sánchez, consideró la seguridad de los pequeños en una de las prioridades, por lo que se dio seguimiento a peticiones de padres de familia para llevar a cabo el programa “Escuelas Seguras”, vinculado con recorridos de la estrategia “Familias Seguras” que dan forma a la “Policía de Barrio”, un cuerpo de seguridad más preparado y confiable que tuvo un incremento del 15 por ciento del estado de fuerza.  

De igual forma subrayó la aplicación de tecnología que ha permitido realizar detenciones importantes, gracias a un esquema de inteligencia policial, el incremento de cámaras de video-vigilancia y mantenimiento de 150 existentes, así como la operación de dos drones de última tecnología.

Sobre seguridad, refirió también como factor el mejoramiento de espacios públicos mejor iluminados, limpios y con presentaciones culturales, al igual que la recolección de residuos, limpieza de arroyos y caminos, poda de árboles y recuperación de áreas verdes y otras abandonadas como algunas ubicadas en Las Marinas y Rancho San Francisco, y la remodelación de la Unidad Deportiva “Martín Alarcón Hisojo”. 

“Siempre lo he dicho y lo seguiré sosteniendo, yo no entiendo la seguridad si no es de la mano con el Gobierno del Estado y con la Federación. La coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía del Estado de México, nos han permitido disminuir la percepción de inseguridad de una manera importante. Hoy las paradas del transporte público, las calles, los negocios, las casas y los metepequenses, viven más seguros”.

Gobierno Honesto “Sabemos que un gobierno moderno no puede entenderse sin transparencia, apertura y rendición de cuentas. En Metepec, trabajamos sin descanso para combatir la corrupción que imperaba y sentar así, las bases de un gobierno diferente”, señaló Gaby Gamboa, al tiempo de destacar que en lo que va del año, se celebraron 30 sesiones ordinarias de Cabildo, 30 extraordinarias y 1 sesión solemne, en las que se abordaron temas como el Programa de Protección de Datos Personales, el Plan Municipal de Desarrollo, entre otros temas relevantes, los cuales tuvieron como resultado la emisión de 357 acuerdos en total, de los cuales, 333 fueron por unanimidad, lo que representa el 93.28 por ciento.

Subrayó la aprobación del Código de Ética y el fuerte compromiso con la honestidad al consolidar a Metepec como el primer municipio en conformar el Sistema Anticorrupción; instalando para ello, el Comité Coordinador del Sistema Municipal Anticorrupción.

En esta administración, dijo, se toma en serio la tarea de combatir la corrupción y los actos que lastiman la imagen del servicio público. “Por eso, les comparto que se han triplicado la cantidad de auditorías internas respecto del 2018; se realizaron 179 supervisiones al personal, 40 revisiones aleatorias al parque vehicular, 132 arqueos de caja, se iniciaron 8 procedimientos de responsabilidad administrativa sancionando a 4 ex servidores públicos e inhabilitando a 4 por incurrir en faltas administrativas derivadas de actos u omisiones contra particulares”.

Recalcó que la honestidad y la transparencia van de la mano. En 2019, la ciudadanía ha mostrado mayor interés en las acciones desarrolladas por la administración pública municipal, incrementando el número de solicitudes de acceso a la información pública en más de 400% respecto del año pasado, y se registró una cifra histórica de 38,360 visitas al portal de Transparencia, que contrastan con las 9,328 del 2018.

Aunado a lo anterior, Metepec es uno de los 4 municipios de la entidad en participar en el ejercicio local de Gobierno Abierto, promocionado por el INAI y el INFOEM; posicionando a Metepec como un gobierno comprometido con la transparencia y el combate a la corrupción en aras de generar tranquilidad, confianza y credibilidad para sus habitantes.

Sobre Medio Ambiente, se renovó el parque de camiones recolectores de basura,  incrementando así las rutas de recolección y eficiencia en el servicio. “Al inicio de la administración, nos propusimos sembrar más de 58 mil árboles o plantas, uno por cada voto que recibimos. Hoy podemos presumir, que llevamos 31,700 árboles, más de la mitad de la meta del trienio cumplida en el primer año. Estoy segura que superaremos por mucho la meta que nos hemos puesto”.

La alcaldesa Gaby Gamboa, anunció la construcción, en proceso, de la segunda etapa del complejo administrativo, obra que de origen tuvo varias anomalías, las cuales, generaron desdén por parte de administraciones anteriores; también, mencionó que se logró la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, mediante el cual es posible la obtención de una licencia de funcionamiento para comercios de bajo impacto, hasta en 15 minutos, así como otras importantes acciones en beneficio de la ciudadanía.

Por último, Gamboa Sánchez, destacó que “Metepec cuenta con grandes aliados, pero sin duda el más grande es nuestro Presidente de la República, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien con su ejemplo nos guía por el camino de un nuevo rumbo para México.

“El 2020 será un año de retos y complejo en lo político, por lo que  confiamos en la serenidad, profesionalismo y talento del gobernador del Estado, Alfredo del Mazo Maza, para que los recursos que se destinen para Metepec sean generosos; el pueblo de Metepec se lo reconocerá”, concluyó la presidente municipal, en un mensaje en la que fue interrumpida en 10 ocasiones con aplausos. 

En su oportunidad, Armando Reynoso Carrillo, aseguró que en este primer año de gobierno, se ha mejorado la calidad de vida de los metepequenses, siendo un año de resultados tangibles.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.